Inicio > Tecnologia > Las ‘killer application’ turísticas

Las ‘killer application’ turísticas

¿Se apuntaría a practicar deporte con su ‘entrenador personal’ en el bolsillo? Y si usted estuviera encargado de la administración de varios hoteles ¿le sería útil poder saber en todo momento el estado de los establecimientos que dirige? Vamos a seguir imaginando ¿le gustaría poder ubicar las playas próximas al lugar donde se encuentra con toda la información posible sobre ellas? Y si saliera de viaje ¿qué opinaría de llevar a su lado un ‘guía experto’ que le explicara los recorridos con todo lujo de detalles? Y, finalmente, ¿le atrae la idea de conocer un destino a través de sus mitos y leyendas mientras recorre virtualmente en 3D sus rincones más hermosos?

Pues no imagine más. Estas posibilidades existen. Son las cinco killer application seleccionadas para participar en el MIC Global Tourism Hub, una iniciativa pionera en todo el mundo que ha puesto en marcha el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT) junto a otros cuatro centros de Innovación de Microsoft, y que busca premiar la mejor aplicación relacionada con el turismo para Windows Phone 7 desarrollada por estudiantes y emprendedores.

En la jerga informática una killer application (killer app) podría traducirse como una aplicación ‘rompedora’ que ejerce una enorme influencia tanto en el desarrollo de posteriores programas como en la forma en la que se ofrece un servicio a partir del momento en que se populariza. Un ejemplo podría ser el e-mail que, prácticamente, liquidó al correo tradicional.

Lost in MemoryLost in Memory

Un videojuego que recorre los paisajes más emblemáticos de las Islas a través de mitos y leyendas.

En la actualidad uno de los ámbitos con mayor potencial de expansión es de la telefonía móvil, un sector en el que cada vez con mayor fuerza aparece una nueva generación de start-ups (proyectos de negocio creativos e innovadores procedentes del mundo del emprendimiento). “El desarrollador de aplicaciones móviles (DAM), –explica Peio Oiz, director del Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas–, es de los perfiles más buscados por las compañías. De hecho, uno de los objetivos de este proyecto ha sido proporcionar la formación y las herramientas tecnológicas para hacer posible la creación de nuevas iniciativas de negocio“.

De las 25 aplicaciones para Windows Phone 7 desarrolladas en Baleares, cinco han sido seleccionadas en la fase local; y una de ellas será la elegida para competir en la gran final, optando a ser proclamada la ‘Killer Application’ del sector turístico. Entre los participantes se encuentran estudiantes, emprendedores y trabajadores del sector de las nuevas tecnologías. Y las ideas propuestas han versado sobre temáticas de lo más diversas, desde la gestión hotelera al turismo náutico, pasando por el ocio, el deporte o la información cultural.

La aplicación Personal Trainer Tourism Edition, desarrollada por Javier Maura, simula un entrenador personal. “Es como si llevaras a tu lado una persona que te motiva cuando más lo necesitas, comenta su creador”. La gran ventaja es que continuamente está comparando nuestro recorrido y nos incentiva a seguir a través de frases y comentarios, como: “Genial, estás superando tu marca”. Pero, además, la comunicación es bidireccional, ya que el deportista también puede hacerlo a través de ‘toques’.

Aplicaciones para turistas, deportistas y gerentes de hoteles

Otra de las opciones es su uso en entrenamientos colectivos, conectando a un grupo de personas que se alojan en mismo hotel y que realizan, por ejemplo, rutas cicloturísticas. Cuando comienzan la carrera la aplicación los identifica como colectivo y también identifica al hotel, por lo que dispone de todos los elementos para establecer una relación entre el ciclista, el grupo y el hotel. Una vez que han terminado el recorrido, éste se sube a la página del hotel, y cada participante ve su evolución. Como valor añadido se puede publicar el resultado en Facebook y en Twitter socializando la página del hotel, potenciando los servicios del establecimiento y ganando fans y, en definitiva, posibles nuevos clientes, Al estar conectado con la aplicación, el hotel también puede comunicarse con ellos, informándoles, por ejemplo, de que acaba de cortarse una carretera.

Movihotel MIS es una aplicación de gestión hotelera destinada a las personas encargadas de la administración de uno o varios establecimientos. Según José Luís Boyano, desarrollador de este programa, el gerente de una cadena hotelera puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de su dispositivo móvil, a una gran cantidad de información (ocupación por estancias, resumen por regímenes de pensión y por tipo de cliente estadísticas de la producción por grupo de centro representada en forma de datos o como imagen gráfica. Este servicio le ayuda a la toma de decisiones al momento, ya que no necesita estar físicamente delante de un ordenador conectado a su red, ni depender del personal que le proporcione la información.

[foto de la noticia]

Apilcación destinada a personas que estén encargadas de la administración de uno o varios hoteles

Los benjamines del concurso, Walter Alfaro y Pedro Carreras, estudiantes de informática del I.E.S. Pau Casesnoves, han desarrollado la aplicación Which Beach?, una herramienta que permite al usuario ubicar las playas más próximas al lugar donde se encuentra en ese momento, pudiendo además, acceder a gran cantidad de información sobre cada una de ellas (ruta mas viable, banderas, si tienen o no servicio de restaurante, fotos, ranking de valoración o comentarios) y, dando a su vez la posibilidad de que el usuario las puntúe y añada su opinión. Ambos, aclaran que la idea para realizar esta aplicación se la dio Xisco Soler, su profesor, y que en el equipo hay dos personas más que también han colaborado.

La aplicación Watch About!, creada por Juan Ramón Alemany, licenciado en informática y profesor del Col•legi Sant Josep Obrer, consiste en un sistema que permite al turista recibir audio-información de forma automática y según el lugar donde se encuentre. El usuario puede establecer una determinada configuración de funcionamiento (on-line vía conexión web o la que se encuentra en el móvil y que fue previamente descargada). En un segundo paso establecerá los filtros que desea aplicar, por ejemplo si quiere solamente información cultural, sobre alojamientos o de tipo general. En la aplicación también existe la opción de escuchar solo los contenidos que el mismo haya creado y publicado o recibir los de una determinada entidad pública, privada o de otra persona. Y, por último, decidirá si la reproducción se realizará de forma automática o manual.

“Si ha elegido la primera opción, en cuanto la persona comienza a caminar, –explica Alemany–, los audios se irán reproduciendo automáticamente a medida que el sistema detecte que hay información en el lugar donde se encuentra. Si ha seleccionado la segunda, el teléfono realiza un tono de llamada y el usuario debe apretar el play para escucharla“. Los WatchPoints es la terminología que utiliza la aplicación para identificar un geo punto con audio-información.

Lost in Memory es el proyecto del arquitecto Ángel Moya, que se unió con el informático Isaac Jurado para desarrollar una aplicación que busca promocionar la Isla a través de sus mitos y leyendas. El videojuego 3D, en principio gratuito, pretende la difusión, tanto de la cultura como de los lugares más turísticos. Y está orientado al mercado internacional, puesto que es relativamente sencillo traducirlo a cualquier idioma.

Moya comenta que una de las leyendas elegidas es la Laustrach, un alquimista medieval que vivió en la torre de la Almudaina y que es ideal para mostrar el casco antiguo de Palma. Como se trata de de una aventura gráfica de imágenes reales, tanto en los fondos como en el personaje, añade, nos gustaría que una persona conocida se ofreciera para ser el protagonista.

Categorías:Tecnologia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: