Inicio > Argentina, Código de Conducta, Comunicación, Deporte, Legislación, Turismo Responsable > TURISMO SEXUAL: DE LA CONCIENCIA A LA ACCIÓN

TURISMO SEXUAL: DE LA CONCIENCIA A LA ACCIÓN

Campaña preventiva - Copa América 2011

Es un hecho hoy en día,  del  que no somos ajenos, que en el mundo se practica y se ejerce lo que se conoce como Turismo Sexual, el cual consiste en la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes por parte de quienes viajan de un lugar a otro y realizan allí actos sexuales con menores. Según fuentes de la Organización Mundial del Turismo – OMT – se estima que alrededor de 218 millones de niños realizan trabajos en todo el mundo, mientras millones son especialmente vulnerables a la explotación y al abuso, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.

Estas prácticas constituyen una violación de los derechos humanos y de los derechos de la niñez y la juventud. Sin embargo el nivel de conciencia acerca del turismo sexual es muy  bajo o casi nulo, por lo que luchar contra este delito supone un vacío legal que impide que se resuelva la cuestión de manera apropiada y correcta.

 La problemática del Turismo Sexual está en agenda internacional desde hace varios años. En 1999 la OMT creó un Código Ético para prevenir casos de explotación sexual, convencidos de que la industria del turismo tiene la obligación moral y una responsabilidad especial para combatir el trabajo infantil, la explotación sexual y el tráfico de niños.

 Viajar para tener sexo pago, y sobre todo hacerlo con menores, ha sido además fuertemente condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2001 instó a los países a sancionar leyes para penar a los turistas sexuales.

 En el caso específico de Argentina, con un récord que supera  los 5 millones de visitantes extranjeros por año, la problemática preocupa a legisladores y a organizaciones: ya se han detectado, en varios destinos del país, formas y estructuras de comercio sexual vinculadas con la actividad turística.

 No obstante, existen en el país distintas iniciativas y campañas, ya sea por parte de ONGs u Organismos oficiales, que luchan contra esta problemática a fin de lograr la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el Turismo.

 Tal es el caso de la Asociación Argentina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que incluye dentro de sus desafíos lineamientos para alcanzar la sensibilización, legislación y erradicación del Turismo Sexual Infantil, mediante acciones y estrategias, como foros y jornadas, que las han posicionado como pioneras en la lucha contra la explotación sexual infantil y como nexo Nacional con la Organización Mundial del Turismo en la lucha contra esta problemática.

 También es importante destacar las diversas acciones desarrolladas por el reciente Ministerio de Turismo de la Nación; destacando la elaboración del proyecto: Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, como una herramienta fundamental de responsabilidad social que permite implementar y diseñar acciones de promoción de derechos y de prevención de la explotación infanto-juvenil.

 Dicho proyecto nació como una iniciativa de la OMT, Ecpat Internacional y un grupo de operadores; que plantea la sensibilización de todos los actores del sector, los turistas y las poblaciones anfitrionas sobre el rol que compete a cada uno en la generación de una actividad turística socialmente responsable.

 Hoy en día acompañan este Proyecto como miembros del Comité de Implementación: UNICEF, SAVE THE CHILDREN, ECPAT Internacional y AFEET, junto a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaria Nacional de Derechos Humanos; así como también diversos organismos privados como Ejido Asesores y FEHGRA, quienes contribuyen de forma activa a la causa.

 En línea con la política Nacional de reconocimiento de los niños como sujetos de derechos,  el Ministerio de Turismo creó el Programa Turismo Responsable e Infancia; abordando su trabajo a través de la participación en:

 –    El Plan Nacional de Acción por los Derechos de Infancia

–    El Grupo Regional de Acción de América

–    Reuniones semestrales del grupo de acción de la Organización Mundial del Turismo, entre otros  ámbitos de Protección de los Derechos Infanto Juveniles.

 Finalmente habrá que centrar las iniciativas y esfuerzos de forma conjunta y coordinada, en disuadir y sancionar a quienes abusen sexualmente de menores, frenar los flujos de turistas abocados a estas prácticas y contribuir a la lucha contra el turismo sexual.

 Por eso, si sabe, le contaron o sospecha de una situación de Explotación Sexual:

Llame al 0800-222-1717 – Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual;

Es su responsabilidad como ciudadano denunciar estos delitos, No la Evada!

Luchemos para concientizar y proteger los derechos de todos los niños.

 Para mayor información, algunos links de interés:

www.unicef.org/argentina/spanish/Cuadernillo_Trata.pdf

www.turismoparatodos.org.ar/seguridad/tsi/codigo-de-conducta.pdf

www.ecpat.net/EI/index.asp

www.ecpat.net/A4A_2005/PDF/Americas/Global_Monitoring_Report-ARGENTINA.pdf

www.unwto.org/protect_children

Autora: Florencia RialEjido Asesores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: