Inicio > Calidad, Economía, Gestión, Innovación, Tecnologia, Uncategorized > Las lecciones de vida de IBM – Aprender de las experiencias

Las lecciones de vida de IBM – Aprender de las experiencias

En la  edición de The New York Times en español del sábado 25 de junio, salió un artículo interesante sobre la empresa IBM y la forma en que ésta ha tenido que reinventarse. “IBM enfrentó el reto que deben enfrentar tarde o temprano todas las grandes empresas: dominan, pierden ese dominio y después se recrean a sí mismas, o no” Esto lo afirma George Colony, director ejecutivo de Forrester Research, empresa investigadora en el área de tecnología y mercado. Este panorama resulta complejo para cualquier empresa, pero sobre todo para aquellas que se desarrollan en el rubro tecnológico, donde la dinámica es intensa, y los cambios continuos.

Justamente es la adaptación a estos cambios lo que ha permitido que IBM este cumpliendo 100 años.  Destacó del artículo algunos pasajes por demás interesantes, que considero orientadores:

  • Evolucionar a partir del éxito pasado es una tarea difícil para todas las empresas.
  • No abandonar el pasado. Tomarlo como base para desarrollarse.
  • Los componentes cruciales de las empresas son las capacidades, la tecnología y los activos de marketing que pueden trasladarse o modificarse para buscar nuevas oportunidades.
  • Identificar las tendencias y lograr adaptación a los cambios. IBM debió salir del esquema conocido de generar sistemas informáticos para centrar la empresa en el software y los servicios.
  • Tomar las crisis como una oportunidad para crecer.
  • Apartar a las empresas de los productos o servicios dependientes.

 El sector orienta hoy sus miradas a Microsoft, Google y Apple, preguntándose qué lecciones deberán aprender del caso IBM y como están preparadas estas empresas para los cambios.

Autora: Leticia Estévez

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: