Inicio > Argentina, Capacitación, Comunicación, Innovación, Productos Turísticos > Una nueva propuesta: El Turismo Gastronómico.

Una nueva propuesta: El Turismo Gastronómico.

Seguramente han escuchado hablar del Turismo Gastronómico y de las propuestas que se generan alrededor de productos, platos típicos y vinos asociados a un determinado destino o región turística. En Argentina, por ejemplo, sabemos que si visitamos la zona de Península Valdés debemos probar la famosa torta galesa; en el caso de Mendoza degustar sus vinos, y si viajamos al Norte nos espera una gran variedad de empanadas.

Lo cierto es que hace varios años que los destinos se han propuesta dar a conocer sus propuestas gastronómicas e invitar a los turistas a, no solo degustarlas, sino también a experimentar distintas sensaciones alrededor de los platos. Desde hace 15 años aproximadamente, los países han empezado a identificar el potencial del binomio gastronomía y turismo. Esto sucedía no sólo desde los organismos interesados, sino también desde los medios de comunicación, quienes promovían la realización de actividades vinculadas a la gastronomía en los destinos turísticos.De hecho se esta trabajando fuertemente desde países como España, Perú y Francia en la conceptualización  de este producto.

“Según el ICTA, International Culinary Tourism Association,  el Turismo Culinario se define como la búsqueda de experiencias culinarias únicas y memorables de todo tipo, a menudo durante un viaje, pero también uno puede ser un turista culinario en su lugar de residencia”.

El Turismo Gastronómico, desde una mirada amplia, se enmarca en el turismo cultural por ser, justamente, una manifestación de la cultura, que incluye experiencias culinarias de todo tipo: Abarca escuelas de cocina, libros de cocina, tours culinarios, medios de comunicación culinarios y guías de viaje, empresas de catering, bodegas, cervecerías, destilerías, productores y fabricantes de alimentos, lugares de interés culinario y más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existen en el mundo gran cantidad de museos gastronómicos. Estos espacios permiten exponer la estrecha relación entre gastronomía y cultura, y despiertan el interés de los visitantes, quienes continuamente buscan nuevas experiencias. Los museos gastronómicos más reconocidos y originales del mundo son:

 En Argentina hay algunos museos vinculados a la gastronomía y el vino, como por ejemplo:

  • El Museo de la Yerba Mate. En Argentina hay varios museos cuyo eje temático esta centrado en la Yerba Mate. Uno de ellos, está situado en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires. www.elmuseodelmate.com. Existe otro museo en Santa Rosa, La Pampa. En Apóstoles, Misiones se encuentra la Casa de la Yerba Mate y el Museo histórico Juan Syzchwski de la empresa Amanda. En Paraná, provincia de Entre Ríos, podés visitar el espacio “Mates Argentinos y del Mundo”, de Francisco Scutellá. En Gualeguaychú, Entre Ríos se encuentra el Patio de la Yerba Mate.
  • El Museo de la Vid y el Vino. Recientemente inaugurado en la provincia de Salta.

Desde el INPROTUR, y en colaboración con FEHGRA, se esta trabajando en el desarrollo de un Plan de Marketing de Turismo Gastronómico para la Argentina, el cuál promete ser una herramienta que oriente el posicionamiento de esta modalidad turística y nos de a conocer en el mundo.

Que experiencia vinculada al turismo gastronómico podes compartir con nosotros?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: