Inicio > Comunicación, Entrevistas > Entrevista a un Blogger: David Guerra Terol

Entrevista a un Blogger: David Guerra Terol

Hoy les presentamos un nueva sección de nuestro blog en la cual queremos compartir e intercambiar experiencias y miradas con bloggers y colegas del sector turístico. En esta ocasión, entrevistamos a David Guerra Terol, jóven español quien ocupa el cargo de  Project Manager de Comunicación en la consultora Mindproject, situada en Palma de Mallorca, España. 

Breve reseña sobre tu título y experiencia actual

Estudié dirección de comercio internacional y de marketing en una escuela de negocios llamada ESCOEX, en España. Compaginé mi último año de carrera con un master executive en publicidad y comunicación.

Llevo un año en MindProject. Empecé como Junior Consultant pero, ahora soy Project Manager de Comunicación.

¿Cuáles son las temáticas que más te interesan  o te interesarían desarrollar en tu profesión?

Siempre he sido un apasionado del marketing así que, siempre me interesará ese campo. Sin embargo, durante mi trayectoria profesional he descubierto que también me interesan campos más concretos y variopintos como son el management, la analítica web, el  Social Media y, la tecnología.

¿Podrías recomendarnos algo de lectura – sitios web sobre esos temas?

Mi referente desde que acabé la carrera es Seth Godin quien, puede ser seguido a diario en su blog. También ha sido speaker en TED. Ha escrito varios libros pero yo recomendaría encarecidamente La Vaca Púpura y, Tribus.

Otro autor indispensable es Michael E. Porter. Ser Competitivo es su obra maestra más conocida y, a pesar de tener muchos años, sigue vigente dado que sienta unas bases que dificilmente cambien.

Finalmente, el conocido como “padre del marketing”, Philip Kotler. Cualquiera de sus libros es de obligada lectura. El último que publicó fue Marketing 3.0.

¿Cuál es el rol de las empresas consultoras especializadas en desarrollo y gestión del turismo en España? ¿Cuáles son los servicios más demandados por el sector?

En mi opinión, las consultoras turísticas tienen la misión de hacer competitivo al sector más transversal de toda la economía porque, el turismo afecta a todas las ramas. Con la dificultad añadida de que los cambios son cada vez más acelerados y salen competidores en todo el mundo (por ejemplo: países de Europa del Este, del Magreb, Brasil, China,…)

Normalmente los clientes vienen con una serie de necesidades, sin saber qué servicio exacto necesitan. Siempre se acaba acordando un diagnóstico para conocer la situación del cliente y ofrecerle lo que le hace falta, no otra cosa. Algunos de los servicios más demandados son los planes de marketing y de distribución ya que, la marca y forma de distribuir suelen ser los puntos más críticos en las empresas turísticas.

¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa turística?

Lamentablemente las empresas suelen acudir a las consultorías cuando la situación es bastante crítica. Una empresa turística debería estar en constante contacto con expertos que le asesoren, dada la alta competitividad del sector. Sólo así se puede estar a la vanguardia y mantener una ventaja competitiva.

¿Cuáles son las tendencias más fuertes en materia de comunicación para el sector turístico?

La comunicación online ha abierto las puertas a todas las empresas turísticas, por pequeñas que sean. Yo creo firmemente en el posicionamiento de marca a través de la gestión de contenidos. Esto es, posicionarse como referente publicando información relevante para la audiencia respectiva.

Cualquier empresa que se lo proponga, puede abrir gratuitamente un blog, una cuenta en Flickr, darse a conocer en LinkedIn, crear una página en Facebook e, infinidad de herramientas más. La dificultad estriba en la gestión de toda esta presencia.

Ahora mismo estamos en un periodo en el que el grueso de las empresas con presencia en la Red se limitan a querer aumentar su audiencia sin importar la calidad de la misma (número de fans, followers, etc.). Sin embargo, las empresas más punteras van afinando sus estrategias ofreciendo contenidos diferentes según la plataforma. No se debería comunicar igual en Facebook que en Twitter o que en LinkedIn. Habrá personas que nos sigan en unas plataformas y en otras no.  Así como el Revenue Management optimiza las ventas en función de la persona, el lugar y, el momento, la comunicación online también está condicionada por factores similares.

¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo de España durante el 2011-20012?

El futuro y el principal reto no sólo para el año que viene sino también los venideros, será sin duda la gestión de la presencia en los smartphones.

Los smartphones están revolucionando un mercado que aún está aprendiendo a andar en la web. Sin embargo, estos dispositivos permitirán una personalización tanto de las ofertas como de la comunicación sin parangón. Por tanto, aquella empresa que quiera diferenciarse del resto y obtener rentabilidades superiores a las de su competencia, debería empezar a ahondar en estos temas.

En estos momentos hay una competencia feroz por ver quién publica la última app, igual que en su día fue ver quién tenía página web. Luego las cosas se irán perfeccionando.

Finalmente, un reto siempre serán los países emergentes y la forma de afrontar esa nueva competencia. Siempre queremos solucionar las cosas yendo a precio, siendo el más barato. La historia demuestra que ese es un craso error porque no suele tener futuro, el precio debería ser algo puntual pero no la estrategia de una empresa. Hay que buscar la diferenciación creando marca y no luchando por los márgenes.

Twitter@dgterol

Blog:     www.las4p.com

Muchas gracias por participar en nuestro blog!
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: