Inicio > Argentina, Clientes, Comunicación, Gestión, Marketing, OMT, Productos Turísticos > Los adultos mayores: un segmento joven en expansión.

Los adultos mayores: un segmento joven en expansión.

En las ultimas semanas han sido publicados varios artículos referidos al segmento de adultos mayores de 50 años y la importancia que representa para la actividad turística.

Se estima que hacia el año 2030 las personas mayores de 50 años representarán un tercio de la población mundial, aunque se concentrarán principalmente en las economías más avanzadas. Según la OMT, se trata de un segmento que dispondrá de una mejor salud y mayores ingresos, lo que abre todo un escenario de oportunidades para el sector turístico.

Datos estadísticos recientes provenientes de Europa y Norteamérica indican que:

  • La playa sigue siendo la opción preferida por los turistas europeos mayores de 55 años pero además es el segmento que registra la “expansión más vigorosa” frente a otros tipos de vacaciones entre este grupo de población, con un crecimiento del 22% desde 2005.
  • El número de vacaciones realizadas por ciudadanos europeos mayores de 55 años creció un 17% entre los años 2005 y 2010, hasta alcanzar los 78 millones de viajes el año pasado.
  • Por mercados emisores, los turistas mayores de 55 años se concentran en Reino Unido (16,1 millones de viajes al año) y Alemania (15,3 millones). Pero mientras en las islas británicas se ha registrado un aumento del 28% desde el año 2005, en Alemania se observa un estancamiento. En cuarto lugar está Francia (7,2 millones de viajes) y Holanda(6,9 millones).
  • Se estima que un 23% de los mejores prospectos de Estados Unidos se ubican en el segmento de turismo adulto mayor, es decir, alrededor de 3,2 millones de turistas.
En cuanto a su perfil es posible identificar:
  • Mayor disponibilidad de tiempo libre
  • Disponen de dinero para realizar viajes
  • Son más independientes por el hecho de estar jubilados y en general con hijos adultos o bien solteros.
  • Gozan de buena salud y cuidan de su estado físico.
  • Gustan de viajar en grupo y en períodos de temporada baja.
La OMT indica que el turismo senior será cada vez más relevante en el futuro y por este motivo anima a empresas y destinos a tomar conciencia de las demandas específicas de este colectivo: mayor accesibilidad en hoteles y transportes, servicios de proximidad, seguridad, servicios médicos, ofertas fuera de temporada, programas de fidelización, viajes pensados para aprender de la experiencia, etc.
Actualmente, los grandes touroperadores internacionales están apostado por el segmento de mercado que ocupan las personas mayores de 60 años. Tanto TUI como Thomas Cook cuentan con programas específicos para los turistas mayores, sobre todo porque un gran porcentaje de ellos prefiere realizar sus viajes contratando un paquete.
Estos datos indican la importancia de considerar a los adultos mayores en los procesos de gestión y desarrollo de servicios y propuestas turísticas, adoptando una mirada a mediano y largo plazo, generando respuestas a las necesidades y deseos de este segmento auspicioso. Hay mucho por hacer!

Para más información sobre estas tendencias pueden ingresar en  Turismo del siglo XXI: los cambios demográficos que transforman al sector, publicado por la revista HOSTELTUR  en el mes de julio.

También pueden descargar una publicación que desarrolla en profundidad las características de este segmento en el mercado europeo. Segmento Adultos Mayores y el Turismo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: