Inicio > Argentina, Capacitación, Comunicación, Entrevistas, Turismo Accesible, Turismo Responsable > Entrevista a un blogger: Lic. Alejandro López

Entrevista a un blogger: Lic. Alejandro López

Continuamos entrevistando a referentes del sector turístico y el mundo 2.0! En esta ocasión, compartimos una charla de cafe con el Lic. Alejandro López, referente en comunicación y turismo accesible de Argentina.

1. Podrías compartir una breve reseña sobre tu experiencia profesional

Soy Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Hotelería y Profesor Nacional de Educación Física. Me especialicé en Turismo Accesible (ya que tengo un hermano con discapacidad) y en Marketing 2.0.

2. ¿Cuál es tu trabajo actual?

Trabajo actualmente en la Defensoría del Turista, Programa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como responsable del Turismo Accesible y asesor de José Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto.

Soy fundador y Director de la Red de Turismo Accesible en la Argentina.

Soy docente en varias universidades de Turismo y Hotelería.

3. ¿Cuáles son las temáticas que más te interesan o te interesarían desarrollar en tu profesión?

Por mi especialidad me gusta seguir aprendiendo sobre el Turismo Accesible, la discapacidad, la comunicación 2.0. y la posibilidad de hacer un mix de esto.

Me gusta desarrollarme como profesional en el área gubernamental ya que es el ámbito desde el cual uno puede colaborar para el desarrollo y el crecimiento del Turismo Accesible, temática relativamente nueva en la Industria del Turismo en nuestro país.

4. ¿Cómo combinas las diversas vertientes de tu profesión?

Yo creo que es importante, en la vida, la combinación de diferentes conocimientos para poder superarse día a día. Rodearse de un buen equipo y combinar diferentes experiencias y conocimientos jerarquiza la profesión y la industria. Así nace la Red de Turismo Accesible y la Consultoría, con esta idea. La combinación de expertos en comunicación 2.0 y un equipo de idóneos en Turismo Accesible, hacemos posible que las personas con discapacidad y aquellas con necesidades especiales puedan encontrar información calificada y genuina sobre prestadores de servicios, atractivos turísticos, destinos turísticos, seminarios y cursos de especialización y noticias vinculadas al Turismo Accesible. La idea es generar una red de usuarios y prestadores e interactuar en varios espacios virtuales, como son las redes sociales, desde los cuales podemos intercambiar información y dar a conocer aquellos lugares accesibles en beneficio de TODOS.

5. ¿De qué forma impacta tu trabajo en la actividad turística?

Todos aquellos que trabajamos en Turismo Accesible sabemos que debemos incursionar en la concientización fundamentalmente y en lograr generar EMPATÍA en toda la sociedad. La accesibilidad se basa en lograr la identificación y eliminación de las diferentes barreras sociales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte que impiden el pleno goce del turismo por parte de TODOS. Entiendo que la barrera más importante a eliminar es la Social, ya que desde la eliminación de ésta podemos lograr generar empatía y así ir transformando la realidad. Cada acción que realizamos, ya sea desde la Defensoría del Turista como así también desde la Red de Turismo Accesible, van en busca de la concientización y la empatía por parte de todos los actores en turismo. Brindamos charlas y seminarios en diferentes Universidades, Cámaras de Turismo y asesoramos a todos aquellos que desean desarrollar esta temática, con muy buena aceptación. Desde la Red de Turismo Accesible trabajamos en red utilizando la comunicación 2.0 (a través de esta podemos llegar a todos los rincones del mundo) generando vínculos entre los prestadores de servicios turísticos accesibles y los usuarios, aquellas personas que tienen alguna discapacidad o poseen problemas de movilidad y/o comunicación reducida.

6. ¿Podrías recomendarnos algo de lectura – sitios web sobre esos temas?

Recomiendo las Directrices de Accesibilidad de Servicios Turísticos y las Directrices de Accesibilidad de Alojamientos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el sitio web de la Red de Turismo Accesible encontrarán mucha información:

www.redturismoaccesible.com.ar

www.turismoaccesibleargentina.blogspot.com

Otros sitios interesantes:

www.ameriacc.org/realizaciones_data/4.pdf

www.jaenaccesible.org/turismoac/9bibliografia.html

7. En Argentina ¿Tenemos real conciencia de la importancia de la accesibilidad en turismo? ¿Identificas avances concretos por parte de las organizaciones y la sociedad en general?

Realmente se está avanzando mucho en materia de accesibilidad aplicada al turismo. Ya sea en materia legal (existe la Ley Nacional de Turismo Accesible 25.643) como así también de conciencia que el turismo debe ser para todos.

La Ley Nacional de Turismo 25.997 cita a la accesibilidad como uno de sus principios rectores y eso no es poca cosa, pensando que los otros principios son el de desarrollo social, económico y cultural, la facilitación, el desarrollo sustentable, la calidad y la competitividad.

El Ministerio de Turismo de la Nación trabaja para implementar las Directrices de Accesibilidad en diferentes destinos turísticos de nuestro país. Cada día hay más empatía por parte de todos los actores involucrados en la industria y mayor conciencia sobre la importancia de brindar un turismo accesible. Es un camino largo pero que ya se comenzó a transitar.

La Red de Turismo Accesible está comprometida con el crecimiento y desarrollo del turismo accesible en nuestro país, brindando información calificada y genuina para que todos puedan gozar plenamente del turismo. Son muchos los que participan y están interesados en formar parte de la misma.

Desde las Universidades se están dictando materias y cursos de especialización sobre el turismo accesible. Cada año son más los centros educativos que nos invitan a disertar sobre la temática. Los futuros profesionales del turismo están tomando conciencia de lo importante que es la accesibilidad y que no es sólo un beneficio para las personas con discapacidad.

Desde tu experiencia como consultor:

9. ¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa turística?

Yo creo que es importante en todo el ciclo de vida de una empresa. Desde el momento de inicio interviniendo en la investigación y la planificación del negocio hasta el momento de control y evaluación de los proyectos que se desean explotar.

Otro momento importante donde puede intervenir en forma positiva una consultora es en la formación y capacitación permanente de los RRHH, para crecer en materia de calidad de servicio.

Siempre la mirada del otro puede mejorar la calidad de los servicios que se están brindando.

10. ¿Cómo se puede agregar valor a los servicios de consultoría? ¿Qué aspectos valoras de un servicio de este tipo?

Yo creo que en un mundo globalizado, la especialización es fundamental para el éxito de un producto, un servicio o una empresa. El valor agregado que puede proporcionarle una consultora a una empresa u organismo es un mayor conocimiento del mercado en materia de Turismo Accesible y eso es fundamental para la planificación y la ejecución de un plan estratégico.

11. ¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo de Argentina durante el 2011-20012?

Hace poco se presentó el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en nuestro país. Creo que hay que avanzar en esta materia y por eso es importante tener en cuenta la calidad de los servicios (aquí entra el concepto del Turismo Accesible), la sustentabilidad, el uso y goce de los recursos turísticos sin agotarlos, para que futuras generaciones puedan disfrutarlos como la presente.

Sin recursos no hay turismo y sin personal calificado y profesionalizado no hay servicios de calidad.

Twitter: @TurAccesible

Twitter personal: @alelopez74

Facebook: Accesibilidad en Turismo, Hotelería y Restauración

Blog: www.turismoaccesibleargentina.blogspot.com

My site: www.redturismoaccesible.com.ar

Muchas gracias Alejandro por participar!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: