Inicio > Argentina, Clientes, Comunicación, Legislación, Productos Turísticos > El turismo estudiantil. Una relación de amor y odio.

El turismo estudiantil. Una relación de amor y odio.

La última temporada de invierno en la Patagonia se vió fuertemente afectada por la erupción del Volcán chileno Puyehue. A partir del 4 de junio pasado las cenizas marcaron el paisaje de destinos tradicionales del Corredor  ” Tres parques, siete lagos”, siendo uno de los más afectados la ciudad de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche. Este hecho imprevisto determinó una temporada turística llena de incertidumbre y con escasas proyecciones.

EnSan Carlos de Bariloche la situación se presentaba muy complicada. El aeropuerto permaneció cerrado hasta hace no mucho tiempo, y los turistas no se animaron a comprar sus pases de esquí con tanta anticipación. De hecho, los datos recientemente difundidos por Héctor Barberis, presidente del Emprotur, indican que “entre junio y agosto, disminuyó un 65% la cantidad de turistas que visitaron la ciudad, lo que equivale a 130.000 personas menos que en el mismo período de 2010″. Y añadió que en el caso de los extranjeros, la caída fue de 80%, debido en su mayoría a la restricción del turismo aéreo, cancelado para Río Negro prácticamente durante todo el invierno.

Pero la sorpresa vino de la mano del Turismo Estudiantil. Este segmento que, sin dudas, genera amores y odios, ha permitido matener una serie de ingresos al destino que ayudo a paliar los impactos negativos de la erupción del Volcán.  Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba) precisó “usualmente recibimos 110.000 chicos de junio a diciembre. Y esta temporada fue mejor de lo que esperábamos tras la erupción del volcán. Prevemos una cantidad similar a la de todos los años; ya vinieron desde julio 55.000 jóvenes, sólo postergaron su viaje para septiembre quienes lo tenían programado para junio, pero no se canceló ninguno“.

Esto sucedió porque en general los estudiantes optan por el traslado terrestre para arribar al destino y es una tradición que se mantiene por años.

Lo cierto es que este segmento es subestimado por varios destinos turísticos, y no están contemplados en las estrategias de desarrollo y posicionamiento. Cabe preguntarnos cuál es la real importancia de captar este segmento, la necesidad de estudiarlo y ofrecerles propuestas que respondan a sus deseos y motivaciones. Los estudiantes demostraron ser fieles al destino a pesar de las circunstancias. Un dato no menor: El año pasado, Bariloche presentó su Manual de Turismo Jóven y de Aventura. El mismo se puede descargar haciendo click aquí.

Fuente: www.infobae.com/notas/605447-Los-egresados-salvaron-a-Bariloche-de-las-cenizas-volcanicas.html

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: