Inicio > Comunicación, Entrevistas, Gestión, Innovación, Tecnologia > Entrevista a un referente del turismo de España: Carlos Romero Dexeus

Entrevista a un referente del turismo de España: Carlos Romero Dexeus

Nuestra sección de entrevistas sigue creciendo. En esta oportunidad entrevistamos a un gran referente del turismo de España: Carlos Romero Dexeus, Director de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y adscrita a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España.

1.       Breve reseña sobre tu título y experiencia actual

Economista y Máster por el Instituto Empresa especializado en el sector turístico, he desempeñado mi carrera profesional entre las estadísticas, la Cuenta Satélite del Turismo, los programas de capacitación de la OMT como Director de la Fundación THEMIS, la relación con los Miembros Afiliados de la OMT como Secretario Ejecutivo de los Miembros Afiliados de la OMT, y en la actualidad en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías turísticas como responsable de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR).

2.       ¿Cuáles son las temáticas que más te interesan  o te interesarían desarrollar en tu profesión?

Me interesa el modo como la innovación, las nuevas tecnologías y los propios usuarios están redibujando la cadena de valor del sector turístico a nivel mundial. Nos encontramos en un momento fascinante en la historia del turismo en plena colisión entre los modelos de negocio tradicionales y los nuevos que surgen cada día en un sector en el que dentro de muy poco todo su producto se comercializará online.

 3.       ¿Podrías recomendarnos algo de lectura – sitios web sobre esos temas?

Actualmente estoy leyendo “Where good ideas come from: The natural history of innovation” de Steven Johnson, y lo recomendaría para todos aquellos interesados en explorar el modo como la naturaleza nos brinda interesantes patrones para la innovación. Desde SEGITTUR participamos en el Secretariado de la primera Plataforma Tecnológica del Sector Turístico que se ha creado en España, que bajo la denominación de THINKTUR ofrece un foro de encuentro y de discusión de ideas, proyectos y socios en el campo de la innovación y nuevas tecnologías turísticas, www.thinktur.org

4.     ¿Cuál es el rol de las empresas consultoras especializadas en desarrollo, gestión  e innovación del turismo en España? ¿Cuáles son los servicios más demandados por el sector?

 La consultoría en procesos de innovación es todavía un servicio muy poco demandado por las empresas del sector turístico, en un país en el que el sector ha venido creciendo durante los últimos cuarenta años de forma exponencial impulsado por una demanda prácticamente ilimitada, ha resultado tradicionalmente difícil cuestionar nada y mucho menos explicar las ventajas de introducir procesos de gestión de la innovación dentro de las propias organizaciones. La crisis actual está contribuyendo sin lugar a dudas a replantear y repensar los modos de trabajos actuales, las herramientas utilizadas, la relación con sus clientes, y en definitiva la propuesta de valor de un negocio que ya no se rige por las mismas reglas.

 5.       ¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa u organismo turístico?

 Fundamentalmente en los procesos de revisión interna de la propia organización, siempre es difícil analizarse uno mismo con mirada crítica, y en los momentos de reflexión estratégica a medio y largo plazo en los que también cuesta tomar distancia de la vorágine propia del día a día.

 6.       ¿Sobre qué ejes o temas es posible innovar en turismo?

 Me fascinan especialmente las innovaciones que se están produciendo en nuevos modelos de negocio y en todas aquellas tecnologías en movilidad, y en cualquier caso siempre de la mano de nuestros clientes, innovación orientada por el usuario con metodologías de trabajo lo más abiertas y participativas posibles. Tenemos que aprender a innovar desde la mirada del otro, desde otras especialidades y ámbitos del conocimiento, en la frontera es dónde surge el roce y de éste surge la energía imprescindible en toda innovación. Innovemos desde la “adyacencia” con lo próximo y la curiosidad por lo desconocido.

 7.       ¿Qué necesita una empresa para innovar sus procesos? ¿Es una tarea sencilla?

 Lo más complicado es tener voluntad para quererlo hacer y la perseverancia para lograrlo, nadie dijo que fuera sencillo pero tampoco requiere de una gran inversión. La innovación incremental, la más habitual en la mayor parte de nuestras organizaciones pasa sin que nos demos cuenta.

 8.       ¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo durante el 2011-2012?

Los resumo con una relación de conceptos que me parecen sugerentes y que no van más allá de un brindis a la reflexión: modularización, re-intermediación, diseño orientado por el cliente, autenticidad, destinos orgánicos, mestizaje, liberalización, interoperabilidad (de la tecnológica a la mental), antropometría turística, inspiración orientada, destinos digitales, organizaciones híbridas, ubicuidad, prescripción, socialización, personalización, anticipación, recomendación, calidad, profesionalización, …de la colusión e interacción de estos conceptos y de las nuevas reglas que imponen en el mercado emergerán los retos del futuro que viene. Nuestro principal reto como sector será atrevernos a viajar sin mapas en el cambiante océano de silicio que es Internet.

Correo electrónico: carlos.romero@segittur.es

Twitter: @carlosromerodex

Likedin:  www.linkedin.com/in/carlosromerodexeus

Blog: www.platma.org/wordpress/Segittur/   

Muchas gracias Carlos por compartir con nosotros tu mirada del sector!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: