Inicio > Argentina, Comunicación, Deporte, Economía, Gestión, Productos Turísticos > Los eventos y su impacto en la actividad turística

Los eventos y su impacto en la actividad turística

En muchas ocasiones destacamos el alto impacto que generan los eventos deportivos y culturales en la actividad turística.  Lo cierto es que las cifras no dejan mentir:

  • De acuerdo con un trabajo elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, el impacto económico generado por la Copa América 2011 en Argentina fue de 488.368.700 pesos. Esta cifra surge del cálculo realizado por la subsecretaría de Desarrollo de Turismo de las entradas vendidas durante la competencia y del gasto promedio realizado por cada turista.
  • La SIGEN, Sindicatura General de la Nación, organismo argentino encargado de auditar las acciones gubernamentales, hizo entrega de su informe referente al impacto económico generado por la organización del Rally Dakar 2011. En este documento se anuncia que estos impactos directos e indirectos (estos últimos resultantes de un aumento de actividad económica), se elevan a 279 millones de dólares. La taza de ocupación de los hoteles a lo largo del recorrido de la prueba fue de 81%, alcanzando en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan a un 100%. Por otro lado, la campaña de promoción turística resultante de una cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países sumo 1200 horas de programas y fue valorizada en 448 millones de dólares.
  • El Preolímpico de básquet, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, representó un significativo movimiento turístico, que se reflejó en la llegada de 40 mil turistas extranjeros más en comparación con los últimos años para esta época. Esto sin dudas, colabora a paliar la estacionalidad de este tipo de destinos durante el invierno.
  • Los megaeventos relacionados con la música también generan un alto impacto. Tal será el caso del Rock in Rio. La secretaria de Turismo de la ciudad de Río de Janeiro (Riotur) divulgó recientemente que un estudio sobre el impacto económico de Rock in Rio, para el cual se prevé el arribo demás de 300 mil turistas que ingresen más de 300 millones de euros durante los siete días que dure este megafestival. Río de Janeiro registrará una tasa de ocupación hotelera del 98 por ciento con la llegada de 315.000 turistas que asistirán al festival, según cifras de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles recogidas en el informe.
Muchas ciudades se presentan como candidatas para este tipo de eventos porque, no solo significa un impacto económico para el sector turístico, sino también una oportunidad para realizar inversiones que mejoran la imagen de la ciudad sede y estar presente en las pantallas y noticias de todo el mundo.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: