Inicio > Clientes, Comunicación, Innovación, Marketing, Tecnologia > La relación online – offline en los procesos de compra.

La relación online – offline en los procesos de compra.

Un artículo recientemente publicado por Trend Wathching plantea la relación entre los escenarios online y offline en los procesos de compra de productos y servicios. En los últimos años, las empresas han realizado esfuerzos para tener presencia online y generar plataformas de E-Commerce. Lo cierto es que ambas estrategias de venta (online y offline) se complementan.

Los retailers inteligentes están desafiando los escenarios pesimistas conforme se dan cuenta que comprar en el mundo real siempre satisfacerá las necesidades más profundamente arraigadas de los consumidores de contacto humano, de satisfacción instantánea, de promesas sobre experiencias (compartidas), de contar historias. Y de ahí la oleada de nuevos formatos, tecnologías, capacidades y productos que están deleitando a los clientes en los puntos de venta de todo el mundo. Esto significa que lo online tiene presencia en los espacios offline, generando experiencias de compra positivas.

Algunos datos refuerzan esta tendencia:

  • 8 de cada 10 consumidores investigan las compras online. Mientras que un 42% investiga online y entonces compra online, un 51% investiga online y entonces compra en la tienda (Fuente: Google & IPSOS OTX, septiembre de 2010).
  • Los consumidores multicanal que reciben información de más de una fuente antes de la compra (la tienda, online, móvil o catálogo), gastan un 82% más por transacción que un cliente que solo compra en la tienda (Fuente: Deloitte, diciembre de 2010).
  • Las tasas de conversion en e-commerce han estando rondando entre el 2-3,5% mientras que las tasas de conversión en tienda física para los retailers de moda han estado rondando el 20-25% (Fuente: Verdict Research, mayo de 2010).
  • Del 40% de consumidores estadounidenses que tienen smartphones, un 70% usan sus smartphones cuando está comprando en la tienda (Fuente: Google & IPSOS OTX, abril de 2011).
  • Un 74% de compradores de smartphones hace una compra como resultado de usar su smartphone. De los mismos, un 76% ha comprado en la tienda, el 59% online y solo el 35% ha hecho una compra via su smartphone (Fuente: Google & IPSOS OTX, abril de 2011).
  • El escaneo móvil de códigos de barra (incluyendo los códigos de barra tradicionales UPC y los códigos QR) incrementó un 1.600globalmente durante 2010 (Fuente: Scanlife, diciembre de 2010).
Estos datos son contundentes. Las empresas que hoy quieran tener presencia en el mercado deben pensar en una doble estrategia complementaria: Online como soporte y disparador para las ventas offline.  Esto se debe también a que el hecho social de “salir de compras” sigue teniendo peso para los usuarios y es considerado como  una actividad de ocio: un modo de relajarse, una fuente de entretenimiento o una oportunidad para quedar con amigos y compartir experiencias.
Las empresas están llevando lo mejor de lo online a los escenarios offline y lo más importante de esto es que lo usuarios lo valoran. Algunos ejemplos sobre esta tendencia son:
  • Luisa Via Roma, una boutique de lujo ubicada en Florencia, Italia, ha comprendido perfectamente como usar con éxito medios y plataformas diferentes comprometiendo a los consumidores de todo el mundo de una manera que mejora el caché de la tienda física. Con su ‘3D virtual store’ (tienda virtual 3D), los compradores online pueden visualizar una prueba de la tienda real y física.
  • SingTel, el operador móvil con base en Singapur, lanzó su tienda buque insignia en el Comcentre de Singapur en julio de 2011. Los muros exteriores de cristal tienen incrustadas pantallas táctiles digitales interactivas en ellos, lo que quiere decir que la tienda está realmente abierta las 24 horas los 7 días de la semana.
  • El retailer de belleza japonés Shiseido lazó su tienda buque insignia en Ginza, Tokio en mayo de 2011. La tienda de tres plantas ofrece quioscos de simulación virtual de maquillaje que facilitan a los clientes probar muchos productos diferentes sin tener que ponérselos realmente mientras que las plantas superiores están dedicadas a experimentar los productos, con un estudio fotográfico, asesoramiento de lujo y suites de de tratamiento.
Para mayor información sobre esta tendencia, ingresá a www.trendwatching.com/es/trends/retailrenaissance
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: