Inicio > Argentina, Gestión, Innovación, Municipios > Indicadores y Turismo: Un ejemplo práctico.

Indicadores y Turismo: Un ejemplo práctico.

En muchas oportunidades hablamos de la gestión y el desarrollo de un turismo sustentable y la forma en la que los indicadores favorecen la adopción de medidas y decisiones adecuadas para alcanzar este objetivo. Pero ¿Qué son los indicadores?

“Los indicadores evalúan la información con la que las instancias decisorias pueden reducir las probabilidades de adoptar inadvertidamente decisiones desafortunadas. En primer lugar, se necesita conocer lo que hay qué evaluar. Después hay que reducir la amplia gama de información potencial a una serie de medidas útiles y significativas de los factores importantes para los responsables de la adopción de las decisiones. La relevancia de los indicadores para las instancias decisorias en la gestión turística dependerá de los atributos de los destinos y de la relativa importancia de estos atributos para los turistas. ” Organización Mundial del Turismo. 

Los indicadores son considerados como parte fundamental  de la planificación, como  una herramienta que colabora en la tarea diaria de los gestores, tanto públicos como privados, al momento de analizar y evaluar el cumplimento de los objetivos planteados. Cuando hablamos de objetivos, lo hacemos en su sentido más amplio y abarcativo, contemplando diversos ejes específicos, tales como ser: Ambiental, económico, social, etc.

En este contexto, compartimos un caso práctico de indicador ambiental que es posible encontrar en las playas de Copacabana, Río de Janeiro. Es un “lixometro” que mide la cantidad de toneladas de basura recolectadas en el destino en un período determinado. Este simpático cartel esta pensado para comunicar, tanto a residentes como a turistas, sobre la generación de residuos en la ciudad y la importancia de preservar limpios los espacios públicos.

Playa Copacaban. Río de Janeiro.

Más allá de los aspectos técnicos, es importante poder generar indicadores simples de aplicar, medir, interpretar y comunicar, poniendo a prueba la creatividad de quienes trabajan en la gestión turística y llegando a la demanda para generar conciencia.

Algunos otros ejemplos?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: