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El rol del Comunity Manager

El estallido de las Redes Sociales y el alcance de su uso en las empresas ha generado la necesidad de contar, dentro de los equipos de trabajo, con personal dedicado a participar  full time del diálogo virtual con los usuarios.

Dentro de las estrategias sociales, cobra fuerza el perfil del Community Manager, una figura que encuentra sus raíces en el «gestor o moderador de comunidades online», y que comienza a perfilarse como una función corporativa.

La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine, AERCO  define al Comunity Manager como:

«quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media».

Entre las funciones que desarrollan los Comunity en una organización econtramos:

  • Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.
  • Circular esta información internamente. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.
  • Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes.
  • Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.
  • Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.
  • Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.
Hoy las redes hablan de nosotros y es algo inevitable. Ejido Asesores desarrolla propuestas a medida para abordar estrategias de Social Media efectivas en las organizaciones. Contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte.
Escribinos a info@ejido-asesores.com o ingresá a www.ejido-asesores.com
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