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Marketing Ferial: Consejos prácticos para participar en una feria turística.

A horas del comienzo de la FIT, compartimos breves consejos prácticos para optimizar la participación en una feria turística.

Marketing Ferial

Las ferias son ocasiones que congregan, en un mismo tiempo y lugar, la oferta de uno o varios sectores determinados. Es un medio que facilita, en un lapso corto, tomar contacto con potenciales clientes, agentes de viajes y conocer las tendencias del mercado.

A los fines de optimizar los recursos empleados para esta actividad se han determinado los siguientes ejes:

 Relevamiento y actividades previas al evento

La información previa y el correcto relevamiento de la misma es un factor clave para dar los primeros pasos hacía una participación efectiva en ferias de este tipo. Una de las acciones previas más importantes es informarse adecuadamente sobre la feria: su antigüedad, su reconocimiento dentro del sector, su dimensión nacional o internacional, su periodicidad, y lo que es más importante, su poder de convocatoria. Se recomienda armar una ficha técnica del evento y tomar contacto con aquellas empresas con las que quiero entablar relaciones comerciales. Así también, es importante trabajar en el diseño e impresión del material de promoción adecuado, teniendo en cuenta el público asistente.

Es aconsejable confeccionar una agenda de trabajo, considerando las reuniones agendadas, las disertaciones programadas y todas aquellas actividades que se generan a raíz del evento. Esto ordena las jornadas y colabora en el buen uso del recurso tiempo.


 Actividades previstas durante el evento

  • Asistir a seminarios o conferencias, aprender de los casos exitosos y las nuevas tendencias.
  • Solicitar a diario, la gacetilla del evento de la jornada anterior, para saber cómo viene desarrollándose el evento y luego volcar dicha información en un Informe de Evaluación y Seguimiento.
  • Participar en rondas de negocios y otras actividades previstas de similares características.
  • Investigar qué hacen otros prestadores que ofrecen productos similares.
  • Llevar registro de las entrevistas que se concretan.
  • Si tiene tiempo y conexión a Internet disponible, escriba durante las jornadas de la feria, correos electrónicos a los nuevos contactos. Preséntese y recuerde quien es y qué servicios ofrece.
  • El directorio oficial de la feria es de gran utilidad para conocer exactamente a donde están los stands (ya sea en los pabellones nacionales o en aquellos divididos por sectores específicos). Un buen análisis del mismo le evitará perder el tiempo.

 Evaluación y seguimiento del evento      

  • Depuración y cualificación de las fichas de contacto
  •  Desarrollar el plan de seguimiento de los contactos
  •  Atender las demandas, pedidos y actuar de inmediato.
  •  Seleccionar la información obtenida en la feria como ser folletos de empresas competidoras, folletos de proveedores, estudios de mercado, tarjetas personales, fotos, videos, etc.
  •   Registrar las visitas y reuniones con los clientes y actores claves que hemos contactado.
  •  Luego es importante enviar un correo electrónico de agradecimiento a los visitantes al stand o entrevistados.
  •  Procesar la información, a través de diversas herramientas tales como un informe o gráficos, en forma rápida y compartirla.
  •  Elaborar un informe sobre el evento y los resultados alcanzados
No es simple optimizar la participación en ferias y abordar una efectiva estrategia de marketing ferial. Podemos ayudarte a hacerlo. Escribinos a info@ejido-asesores.com o ingresá a www.ejido-asesores.com y consultanos.

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