Inicio > Capacitación, Comunicación, Entrevistas, Gestión > Entrevista a un referente: Boris Parra Rosales, de Chile.

Entrevista a un referente: Boris Parra Rosales, de Chile.

BORIS PARRA ROSALES es Relacionador Público del Gobierno Regional de Aysén en Chile, de profesión Relacionador Público titulado de la FUNDACION DUOC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, es DIPLOMADO EN ECONONOMIA Y ADMINISTRACION DE NEGOCIOS de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS  DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DIPLOMADO EN GESTION ESTRATEGICA DE DESARROLLO REGIONAL Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), DIPLOMADO  GESTIÓN DE CALIDAD TURISTICA CeddetGobierno de España, Ministerio de Economía y Fomento, Secretaría de Estado de Turismo.

Posee cursos en  “FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION” ILPES CEPAL  y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Integrante de la REI, Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad Turística.

 1.       ¿Cómo comenzaste a trabajar en el ámbito turístico?

Mi vinculación comienza directamente cuando en mi calidad de relacionador público del Gobierno Regional de Aysén se me pidió ser coordinador para la Región de Aysén en el pabellón de Chile enla Feria Industrialde Hannover 2000 en Alemania. En ese momento vislumbré junto a un equipo de trabajo el cómo queríamos ser percibidos como región.  Esto, dada las innumerables condiciones, bondades y potencialidades turísticas que posee la Región de Aysén enla Patagonia Chilena. Desde ese momento el tren no paró, comencé a vincularme a temas del sector, participamos en distintas ferias y así también comenzamos a preparar material grafico y audiovisual que proyectara la imagen turística de región.  En la actualidad sigo trabajando como Relacionador Público del Gobierno Regional y asesoro algunas empresas emergentes de la región que están buscando su espacio en el mundo del turismo, especialmente en el producto Patagonia Chileno Argentina.

 2.       ¿Cuáles son las temáticas que más te interesan  desarrollar en tu profesión?

Mi profesión debe ser una de las más entretenidas que existen, dada la diversidad y multiplicidad de temas y ámbitos que puedes abordar. Las Relaciones Públicas están en el ámbito de la comunicación política, los negocios, el turismo, la diplomacia, en fin, es transversal a todos los sectores. No obstante ello uno de los ámbitos que mas me gusta es la comunicación política y el de asesoraría en comunicación y marketing a empresas del ámbito turístico, restoranes, hotelería, entre otros.

 3.       ¿Podrías recomendarnos algo de lectura – sitios web sobre esos temas?

  •  Gerencia de Relaciones Públicas, Turismo y Protocolo. Autor: Carlos Alarico Gómez y Amílcar Delgado. Editorial. CEC, SA México.
  •  Opinión pública, comunicación y políticaMonzón Arribas, Cándido, (aut.) Editorial Tecnos
  • Comunicación Estratégica,  Relaciones públicas, publicidad y marketing –  AUTOR/ES: Barquero Cabrero, José Daniel,  AÑO: 2005

4.       ¿Sobre qué ejes o temas consideras que es posible innovar en turismo?

Creo que el turista hoy cada vez es más exigente y la innovación es un factor determinante a la hora de competir.  Desde mi punto de vista la innovación debiera esta enfocada a segmentar de mejor forma a mi público objetivo y llevar adelante acciones punto a punto. Uno de los grandes inconvenientes es centrarse en la promoción creando una demanda excesiva sin tener una oferta acorde a esa demanda. Se deben buscar los justos equilibrios. Un ejemplo de innovación seria por ejemplo lograr una oferta de turismos Digno y a precio rebajado, destinado a Jóvenes Estudiantes que no tienen la capacidad adquisitiva para poder hacer turismo y saber que sí pueden conocer y visitar destinos en otra línea, con otras prestaciones de hoteles, camping, alimentación, transporte. Lo que se logra es abordar un segmento interesante que potencie la pequeña y mediana empresa turística manteniendo el destino.

 5.       ¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa u organismo turístico?

 La experiencia nos dice que mucho de los negocios destinados al mercado turístico en especial a pequeña escala parten sobre la base de un supuesto, la necesidad de un hostal, la necesidad de un restaurante temático, etc. Desde este punto de vista creo que las empresas consultoras son claves al momento de determinar la factibilidad y viabilidad de un negocio, llámese esto estudio de mercado, definición de público objetivo, estrategia de promoción, etc.

A mayor escala el impacto es aun mayor, sobre todo cuando se esta en un mercado competitivo, ahí es clave la diferenciación y la aplicación de normativa en los servicios y su calidad, como también el valor agregado de la oferta, temas donde las consultorías son determinantes.

 6.       ¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo de Chile durante el 2012?

 Creo que lograr una mayor fluidez en la oferta hotelera de bajo costo, coordinación para una mejor oferta de transporte versus destinos a visitar, es decir viajes directos, mas cortos, con menores escalas. Uno de los grandes desafíos que yo plantearía y se que se esta abordando de muy buena forma es el fomento al turismo interno para que los propios chilenos conozcan su país, no solo enfocado a tercera edad, sino también a segmentos de jóvenes para darles una visión territorial de país, con esto se valida la tesis de que “Viajar es crecer “,  es compartir actitudes, desarrollar capacidades de comprensión, es una clase de historia;  pero en vivo.

Correo electrónico: aysencomunicaciones@gmail.com

Twitter: @patagoniaiceend

Linkedin:  http://cl.linkedin.com/pub/boris-parra-rosales/16/b3b/956

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: