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Concepto Smart destination o Destino inteligente

En estos últimos tiempos en los cuales existe una mayor conciencia respecto al cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, ha surgido un nuevo concepto: “smart destinations” o destinos inteligentes.  

¿Qué es esto?

Un destino inteligente es más innovador y responsable con el medio ambiente, incorporan tecnología en toda la cadena de valor para ser más sostenibles y competitivos. En este tipo de destinos, internet proporciona un sistema integral de organización de la información y de gestión del destino, para establecer relaciones entre todos los actores, y para poder dirigirse al mercado, intermediarios y turistas, de forma individualizada y con mensajes, productos y servicios de valor añadido.

Ángel Díaz, presidente de la firma Advanced Leisure Services (ALS), sostiene en su publicación “Parámetros de referencia para una Smart Destination” que una destino inteligente es un territorio turístico que tiene un proyecto definido y que sabe a dónde va. El documento mencionado sintetiza las ideas de lo que debe ser una smart destination y reúne varios ejemplos prácticos a la hora de diseñar las rutas, los museos, la educación, el turismo de compras, los eventos, el márketing móvil, etc.

Landware 

Evidentemente, la sostenibilidad y la tecnología son los pilares de estos destinos, pero se necesita otro elemento: habilidades de gestión. Los destinos inteligentes tienen que incorporar tecnología, en sus acciones tienen que tener en cuenta la sostenibilidad en toda su dimensión, y también deben descubrir y utilizar sistemas de gestión inteligentes para conseguir una ciudad y un modelo de negocio centrado y definido.

El Landware se define como un concepto global que pretende proporcionar un nuevo marco de referencia que sirva para organizar y facilitar la gestión integral de los destinos turísticos, en sus ámbitos público y privado, con el objetivo de convertirlos en destinos inteligentes, a partir de una comprensión del territorio, de la tecnología y sus aplicaciones y de la capacidad de innovación. Así, un destino será más o menos competitivo, en función de cómo sea capaz de gestionar el conjunto de factores que componen su Landware.

¿Supone una oportunidad de transformación para los destinos tradicionales o es una barrera insuperable para estos? ¿Qué opinas?

 
 Fuente: Hosteltur
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  1. Roberto Roa
    7 marzo, 2012 en 9:40 AM

    Muy interesante!! R.R.

  2. 7 marzo, 2012 en 1:23 PM

    Muy bueno e interesante el post. Voy a publicarlo en la fanpage en facebook de mi blog.
    Felicitaciones!!!

  3. 12 marzo, 2012 en 5:54 AM

    Hola, muy interesante el post y los enlaces. Si tenéis interés en el uso del paradigma ‘smart’en el ámbito de la estrategia de posicionamiento de destinos turísticos, visitad http://goo.gl/0fHIH
    Saludos,

    • 13 marzo, 2012 en 10:00 AM

      Muchas gracias por tu apreciación y recomendación de lectura, Pablo.
      Saludos.
      Ejido Asesores

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