Inicio > Economía, Mujeres, OMT, Publicaciones, Tendencias > Las mujeres en el sector turístico

Las mujeres en el sector turístico

La OMT refleja la participación y los aportes de la mujer en la industria del turismo en un informe.  Nos muestra donde el turismo puede brindar oportunidades para las nuevas generaciones y crecimiento económico para las mujeres y otras áreas en las cuales existen barreras contra el éxito de la mujer. El informe se divide en 5 ejes temáticos: empleo, emprendedurismo, educación, liderazgo y comunidad, y se basa principalmente en datos de la región Caribe, Latinoamérica,  Asia,  África y Oceanía.

En conclusión,  las mujeres están bien representadas pero tienden a trabajar en puestos de servicios o de oficina en lugar de puestos profesionales o jerárquicos que impliquen la toma de decisiones. En relación a emprendimientos, las mujeres son casi el doble de probabilidad de ser empleadoras en la industria del turismo y éstas, a menudo emplean a más mujeres que hombres. Respecto a educación, los resultados no son alentadores, hay proporcionalmente menos mujeres graduadas en los servicios que en otros campos. En cambio, turismo ofrece un potencial en el liderazgo de las mujeres. Sin embargo, las mujeres representan la quinta parte de los ministros de turismo y autoridades de organismos oficiales relacionados al turismo. Mientras el turismo contribuye al desarrollo comunitario y proporciona oportunidades para las mujeres independientes, elinforme nos muestra que las mujeres trabajan no remuneradas en empresas turísticas familiares, especialmente en comparación con otros sectores. Por otro lado el informe nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para los interesados en cuestiones de turismo y género.

En la OMT, se está desarrollando el proyecto Women in Tourism Empowerment Programme (WITEP)  (Programa de Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo). Este programa, que se encuentra en su fase piloto de implementación, tiene como objetivo establecer al turismo como una herramienta para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mediante análisis de género y la capacitación para poder hacer frente a la desigualdad y la discriminación en el sector turístico. Asimismo, se busca promover el empoderamiento económico de las mujeres en el turismo a través de alianzas con cadenas hoteleras y otras partes interesadas. El programa tiene como meta mejorar el empleo y las oportunidades para las mujeres, facilitando su acceso a puestos de trabajo y participando en las cadenas de suministro y la creación de posibilidades de promoción profesional.

Los componentes de este programa son:

–          Habilidades para el trabajo

–          Cadena de suministro

–          Progreso en su carrera

–          Conciencia de género

Para concluir, se comparte elinforme mencionado al principio de este artículo:

View more documents from Ejido Asesores
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: