Inicio > Argentina, Calidad, Código de Conducta, OMT, Turismo Responsable > Turismo responsable e infancia: Código de Conducta

Turismo responsable e infancia: Código de Conducta

La explotación de niñas, niños y adolescentes en viajes y  turismo es consecuencia de situaciones de vulneración (pobreza, discriminación de género, abandono, etc.), y regenteada por organizaciones criminales nacionales e internacionales, y a su vez, puede contar con la complicidad de prestadores de servicios turísticos.

 La problemática ocupa la agenda internacional desde hace varios años. En 1999 la OMT creó un Código Ético para prevenir casos de explotación sexual, convencidos de que la industria del turismo tiene la obligación moral y una responsabilidad especial para combatir el trabajo infantil, la explotación sexual y el tráfico de niños. Así también, viajar para tener sexo pago, y sobre todo hacerlo con menores, ha sido además fuertemente condenado porla Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2001 instó a los países a sancionar leyes para penar a los turistas sexuales.

 El Código Ético Mundial para el Turismo sostiene:

La explotación de seres humanos,  en  cualquiera  de sus formas, especialmente  la sexual y en  particular cuando afecta  a los niños, vulnera los  objetivos  fundamentales  del turismo y constituye  una  negación de   su  esencia;   por   lo   tanto,  conforme   al   derecho  internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los estados  interesados y sancionarse con rigor  en las  legislaciones  nacionales  de  los  países  visitados  y  de  los  países  de  los autores  de  esos actos, incluso  cuando  se  hayan   cometido en el extranjero” . (Art. 2 – Inc. 3).

Ejido Asesores ha firmado el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas,  Niñas y Adolescentes del Ministerio de Turismo,  que es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social para protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la explotación sexual, laboral y la trata en el ámbito del turismo.

En el caso específico de Argentina, con un récord que supera  los 5 millones de visitantes extranjeros por año, la problemática preocupa a legisladores y a organizaciones: ya se han detectado, en varios destinos del país, formas y estructuras de comercio sexual vinculadas con la actividad turística. El comercio y la explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes son un DELITO que es reprimido con prisión de hasta 15 años (artículo 145 ter. del Código Penal y Ley 26.364)

 La actividad turística no debe involucrarse en situaciones de explotación de niñas, niños y adolescentes, por lo tanto no intermediar brindando información o permitiendo el ingreso a alojamientos de adultos con menores de edad cuyo vínculo familiar no está acreditado.

Desde Ejido Asesores, acompañamos esta preocupación y nos comprometemos a difundir y promover aquellas buenas prácticas orientadas a proteger los derechos de de niñas, niños y adolescentes.

Como empresa adherida al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes asumimos el compromiso de informar y sumar a esta valiosa tarea.

Para másinformación, puede visitar:

www.UNWTO.org/protectchildren/campaign

http://ethics.unwto.org/en/content/global-code-ethics-tourism

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: