Inicio > Europa, Publicaciones, Tendencias, Uncategorized > Tendencias: Los segmentos que mejor resistirán en Europa en tiempos de crisis

Tendencias: Los segmentos que mejor resistirán en Europa en tiempos de crisis

Durante el 2011, el turismo en Europa repuntó gracias a una relativa mejora economica. En el 2012, los países de la Unión Europea (UE), excepto Alemania, transitan una recesión que provocaría una recaída del sector turístico.  Algunos segmentos resistirán mejor que otros.

El flujo de turistas internacionales  hacia el continente europeo y entre destinos europeos  registrará una disminución durante el corriente año y un posible estancamiento en el 2013, según prevé la European Travel Commission (ETC).

El 29% de los ciudadanos europeos encuestados reconoció haber recortado su presupuesto de vacaciones durante el 2009 y 2010, frente a un 38% que admitió haber disminuido su gasto en comida, bebidas, ropa y calzado.  Se estima que estos comportamientos se repetirán este año y el año siguiente.

La gente está menos dispuesta a abandonar o dejar de consumir un producto emocional, como puede ser un viaje,  u otros productos como las máquinas expresso de café (cuyas ventas en Europa aumentaron un 16% en el mismo período de crisis); los smartphones (+55%); o los tablets (+300%), ya que los consumidores también ven en estos gadgets una “conexión emocional”.

Comportamiento de los segmentos

Cada segmento del mercado tiene un comportamiento diferente en tiempos de crisis. En este sentido, los pensionistas del norte y centro de Europa que gozan de un nivel de ingresos fijos demostraron ser, en los años 2009 y 2010, el grupo de turistas más resistente a la crisis.

La misma resistencia se observó en el caso de los empleados solos.  En Europa y particularmente en Alemania se registró en ese período un crecimiento del 10%.

En cambio, los segmentos que más se vieron afectados por la crisis y que más ajustaron su presupuesto de vacaciones, debido a la inseguridad relacionada con sus ingresos, fueron los colectivos con pagas por debajo de la media, las personas con un contrato laboral reciente así como las familias jóvenes con niños. En estos grupos,se registró una baja en las ventas que osciló entre un 9% y un 15%.

Tendencias generales

En general, la  pauta general del comportamiento vacacional cambia de manera considerable en tiempos de crisis. Por ejemplo, las vacaciones principales del año se siguen realizando, aunque se reduce el número de días, y se observa además un fuerte descenso de los “viajes adicionales”, es decir, las escapadas.

Otra tendencia general que se repite en tiempos de crisis es el aumento de las vacaciones domésticas, disfrutadas en el propio país (crecimiento del 6% en Alemania en 2010) y la mayor demanda de productos todo incluido (+6%), “donde la planificación del coste del viaje es mucho más segura”.

 Fuente:  Hosteltur

Anuncios
  1. 24 marzo, 2012 en 10:37 PM

    I’ll immediately seize your rss as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly permit me understand in order that I could subscribe. Thanks.

    • 1 abril, 2012 en 9:06 PM

      Thanks for your interest. You can subscribe to our newsletter at the top of our blog’s page on the right just below the video.
      Regards,
      Ejido Asesores

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: