Inicio > Comunicación, Hoteles, Marketing, Redes sociales, Tecnologia, Tendencias > Pinterest: Guía para Hoteles

Pinterest: Guía para Hoteles

Como mencionamos anteriormente, Pinterest es el reciente boom de las redes sociales y está llamando la atención de las marcas, las cuales están incorporando su participación en ella. Esta red social tiene más presencia en internet progresivamente y  presenta numerosos beneficios para el sector hotelero. Ha ganado su reputación por derivar más tráfico referenciado a otros sitios web en comparación con  YouTube, Google Plus o LinkedIn.

La principal ventaja de Pinterest es la posibilidad de mostrar de forma visual las instalaciones, las actividades que realiza el establecimiento, etc. con el fin de que los clientes puedan conocer de antemano las características del lugar en el que van a alojarse.  La diferencia con Flickr o Facebook es que aquí no existen las actualizaciones de estado y la mayoría del contenido está alojado en otros sitios, entonces las personas pueden acceder al contenido enlazado en su fuente original.

La fórmula de Pinterest y sus usuarios

El sitio es popular entre el género femenino y la gran mayoría del contenido del sitio es sobre estilo de vida. Una infografía de Mashable sugiere que los usuarios de Pinterest tienen el siguiente perfil:

  • Usuarios: con capacidad económica (pudientes) .
  • Tiempo de permanencia: 15,80 minutos (superando el tiempo promedio de permanencia en Facebook y alcanzando a YouTube.
  • Género: El 68,2% son mujeres y el 50% de los usuarios tiene hijos.
  • Cantidad: atrae aproximadamente 1.360.000 visitantes por día y está creciendo un 2,7% desde Mayo de 2011.
  • Enlaces: refiere sus contenidos a enlaces de los sitios web de YouTube, Google, y LinkedIn.
  • Comportamiento: una gran mayoría del contenido se ha vuelto a compartir entre los usuarios de la red.

¿Porqué  los hoteles deberían participar en Pinterest?

Algunos hoteles han invertido los recursos adecuados para que la participación en las redes sociales sea funcional para ellos, otros aún no han apostado a estas tendencias de comunicación.  Los hoteles pueden obtener beneficios con su presencia en la red. Éstas son sólo algunas reflexiones sobre las aplicaciones de Pinterest para hoteles:

  • Mostrar el diseño y estilo de su marca: es una manera visual de mostrar todo lo que hace a su marca, hotel, complejo, restaurante, bar o arquitectura y diseño único. Publicar imágenes que reflejen las características, elementos de diseño y los espacios que conforman su hotel y la personalidad de la marca. Es necesario contar con fotos y videos tomados profesionalmente.
  • Actuar como conserje del destino: Los tableros que puede crear están limitados a su imaginación como una lista de viajes deseados, lugares imperdibles, losrincones ocultos de la ciudad, y su entorno, los grandes lugares de diversión, restaurantes, entretenimiento, etc. Una Con buena planificación y esfuerzo, puede transformar su perfil en un conserje virtual del destino donde se ubica su establecimiento.
  • Añadir un toque visual a sus esfuerzos de comercialización de Alimentos y Bebidas: perfiles de chefs, recetas, ofrecer consejos de alimentos saludables, las asombrosas bebidas que se ofrecen, recomendaciones de vinos, etc. Esta red ofrece una gran manera para visualizar todo acerca de sus restaurantes, bares, el talento culinario y la comida que se sirve.
  • Ocasiones especiales y eventos: Pinterest es un ajuste natural para mostrar sus instalaciones y consejos especiales, la decoración de su evento, banquetes o servicios de la boda. El contenido relacionado a la organización de una boda es un nicho específico para explorar si es una parte importante de su negocio. Algunas fotos escogidas de eventos especiales, personalidades o configuraciones son adecuadas para publicar, siempre  y cuando se cuente con el permiso para utilizar las fotos y videos.
  • Optimización de motores de búsqueda: Pinterest en una manera de impactar positivamente los esfuerzos de SEO. Aunque aún no se utilizan las etiquetas de “no follow” en los enlaces como Facebook y otros sitios, por lo que todavía se beneficia de los enlaces que provienen de su hotel. También es otra manera de capturar una lista natural de motores de búsqueda y conducir listados de terceros para búsquedas relacionadas con su marca o nombre comercial.
  • Referencias de sitio web y de tráfico: Pinterest ya ha demostrado ser un gran generador directo de tráfico referenciado, especialmente para el contenido acerca de estilos de vida, ofrece una manera de atraer tráfico a su sitio, siempre y cuando el contenido esté enlazado a su propia página web (otro gran argumento para invertir sabiamente en fotos de alta calidad y videos).
  • Crowdsourcing (tercerización masiva) y el compromiso de los usuarios: A pesar de ser un tablero de anuncios, Pinterest mantiene su carácter social. No olvide conectarse con otros usuarios, participar con ellos y  poner “me gusta” o comentar sobre el contenido relevante. El crecimiento de seguidores es importante para mantener el flujo de actividad reciente y atractiva. Pinterest puede ser una buena forma de inspiración de tercerización masiva o tener seguidores que contribuyan con contenido o participar en concursos (por ejemplo, los recuerdos favoritos de vacaciones, la mejor característica que te gusta del hotel, o un consejo al visitar un destino, etc).

Otros consejos y advertencias:

• Asegúrese de configurar el perfil adecuado y recuerde incluir enlaces a su sitio oficial.

• Utilice los títulos correctos, las palabras clave y hashtags cuando fijando el contenido.

• Ser consistente con los valores de su marca, después de todo, usted está haciendo esto por un buen negocio y fines de marketing.

• Pinterest tiene que ver con los “intereses” (de ahí el nombre), no sobre las promociones, volantes, anuncios y la fotografía vieja y aburrida que iba a encontrar en su sitio web de todos modos.

• Recuerde que debe observar, poner “me gusta”, comentar y participar con la comunidad Pinterest.

• Tenga cuidado con los derechos de autor, sea propietario del contenido para re-publicar, pedir permiso, y compartir fotos y vídeos de la gente y dar crédito donde es debido. Es muy probable que haya más cambios en la forma que Pinterest manejará los reclamos de derechos de autor en el futuro (como YouTube lo hace, por ejemplo), así que es algo a tener en cuenta.

• Cuando se ejecutan concursos y otras campañas interactivas, recuerde que debe precisar los términos y condiciones claramente, además del plan para el seguimiento del éxito y el tratamiento en caso de que  algo salga mal.

Fuentes:  Ehotelier.com – The hotel internet marketing blog

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 30 marzo, 2012 en 2:23 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: