Inicio > Argentina, Comunicación, Marketing, Planificación, Productos Turísticos, Turismo gastronómico > Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016

Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016

La semana pasada se realizó la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 de Argentina, impulsado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

El objetivo es generar una nueva mirada estratégica y un plan de acción sostenido a largo plazo, con una nueva línea comunicacional por ejes estratégicos que lleva adelante el INPROTUR siendo uno de estos focos el producto Argentina Gourmet, que abarca la experiencia enogastronómica en todas sus modalidades.

Fue un trabajo que se desarrolló en varias etapas durante el 2011 con un equipo interdisciplinario, donde se analizaron las tendencias internacionales y las realidades de distintos países que abordan la gastronomía como un eje diferencial y representativo de sus culturas, llevándola a una etapa de posicionamiento interesante para la experiencia turística y convirtiéndola en un producto con capacidad de captación  de visitantes bajo la modalidad de turismo culinario.

La visión de este plan es posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia líderes en el mundo, conformándose como nuevo atractor de la demanda turística hacia la argentina, promoviendo la innovación, la excelencia, la sustentabilidad y la integración. Para ello se plantearon cuatro pilares estratégicos para cumplir con los objetivos, metas y acciones:  la estrategia de desarrollo de producto, de mercado, de comunicación y de comercialización. El plan de acción se elaboró con una mirada al 2016 y un horizonte trazado al 2020.

Cada una de las seis regiones turísticas de Argentina ofrece una gastronomía que la identifica y la destaca:

El Norte  (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero) es una de las áreas mas influenciadas por las culturas indígenas, manifiesta en sus comidas un legado estrechamente vinculado con la tradición andino-incaica que comparte con otros países del Pacífico y del Altiplano. Variedad de semillas, papas, pimientos y carnes nutren sabrosas recetas milenarias.

La región de Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja) posee una riqueza tan enorme como su belleza, donde se combinan, carnes, frutos, hortalizas y las legumbres en la tierra del vino y del olivo.

La Patagonia (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego) se destaca por la indiscutida calidad de sus productos, base de la cocina gourmet: el cordero patagónico, la merluza negra, la centolla, los ahumados, y los frutos rojos son algunas de sus delicias además de su paisaje de ensueño.

Córdoba, ubicada en el centro del país, se destaca por sus bebidas regionales, quesos, chacinados, dulces, conservas, aceites de oliva, cervezas y vinos.

Buenos Aires, que ha recibido durante varios períodos inmigrantes provenientes de todo el mundo, ha percibido cambios sustanciales en su gastronomía que han enriquecido este patrimonio siendo los destacados; las pastas, polentas, pizzas, guisos, tortillas, pucheros, croquetas, salsas, embutidos y diferentes formas en la preparación de pollos y carnes.

El Litoral (Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fé, Formosa) una zona de frondosa vegetación donde la naturaleza desborda en todos sus sentidos, la gastronomía combina el legado guaraní destacándose la yerba mate y la riqueza ictícola que aportan las aguas dulces de la región.

A continuación compartimos el video de promoción del producto Argentina Gourmet.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14 septiembre, 2012 en 10:08 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: