Inicio > América, Calidad, Entrevistas, Gestión, Proyectos internacionales, República Dominicana > Entrevista a un referente: Ana García-Sotoca Pascual, Directora ejecutiva del Clúster Turístico La Romana – Bayahibe.

Entrevista a un referente: Ana García-Sotoca Pascual, Directora ejecutiva del Clúster Turístico La Romana – Bayahibe.

Ana García-Sotoca Pascual es directora ejecutiva del Clúster Turístico La Romana – Bayahibe y de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe. Además es responsable de ejecución del proyecto ATN-ME 9512-DR: Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe.

1.     ¿Cómo comenzó a trabajar en el ámbito turístico?

Nací en un pequeño pueblo turístico de Mallorca (España). He crecido entre hoteles, turistas y empresarios del sector.  Desde pequeña me interesó el tema del turismo por mis deseos de viajar y conocer mundo, lo que me llevó a elegir la carrera de turismo como los estudios a cursar en la Universidad. Durante los veranos, desde que tengo 16 años, aproveché las vacaciones para trabajar y formarme en empresas turísticas, y justo al terminar mi diplomatura empecé a trabajar en una asociación hotelera de Mallorca, donde estuve colaborando por 3 años. Posteriormente la vida me llevó a República Dominicana, donde llevo residiendo 8 años, y vinculada siempre al sector turístico.

2- ¿Cómo fue su experiencia de trabajo en el Programa de Gestión de la Calidad en La Romana-Bayahibe?

Fue una experiencia muy gratificante que me permitió entender un poco el complejo mundo de las certificaciones. Gracias a una gran profesional, que hoy en día recordamos con mucho cariño (Guadalupe Guerrero), tanto yo, en calidad de representante de la Asociación de hoteles/Cluster Turístico Romana Bayahibe, como los beneficiarios del programa, pudieron poner en ejecución varias acciones que sin duda ha repercutido en un cambio en este destino.

3- ¿Qué beneficios le trajo al destino?

El primero, y creo que más importante, es que se consiguió crear un interés en el proyecto, y que las empresas del destino entiendan de la importancia de seguir unas normas de estandarización que nos haga más competitivos a nivel nacional e internacional.

Aparte de ello, como Clúster, se promovieron una serie de sinergias entre empresas, y se fomentó el trabajo en equipo, algo que se está desarrollando cada vez más.

4-  ¿En qué momentos o instancias resulta clave la asistencia de un equipo de consultores en una empresa u organismo turístico?

En nuestro caso, la asistencia fue especialmente importante para conseguir captar el interés de las empresas, y motivarlas a involucrarse en el proyecto. Creo que la pasión o interés que transmite un consultor puede marcar la diferencia y ser la clave del éxito de un proyecto.

5- ¿Cuáles son los nuevos desafíos y proyectos que el destino se propone en materia turística?

Mejora de infraestructuras, diversificación de la oferta turística, implementación del programa de gestión de calidad, mejora de la calidad formativa, y mejora de la calidad de vida de los miembros de nuestras comunidades.

6- ¿Cuáles son los servicios más demandados por el sector?

Capacitación, asesoría ambiental, y gestión de calidad.

7- ¿Sobre qué ejes o temas consideras que es posible innovar en turismo?

Tecnología, mercadeo por internet, especialización al detalle (viajes a la carta y servicios a la carta).

8- ¿Cuáles consideras que son los retos a afrontar para el sector viajes y turismo durante el 2012?

Recesión mercados emisores tradicionales, adaptación a nuevos mercados emergentes (como por ejemplo Europa del Este), seguridad y estabilidad internacional.

 

¡Muchas gracias Ana por participar!

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 12 octubre, 2012 en 10:03 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: