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El turismo entre América Latina – el Caribe y China

Como mencionamos anteriormente en el artículo “China será el cuarto emisor de turistas en el 2015”, América Latina y el Caribe están trabajando de forma mancomunada con la República Popular de China llevando a cabo acuerdos de cooperación para mejorar sus relaciones comerciales.

Respecto al libre comercio, se han suscripto 3 tratados entre China y países latinoamericanos contienen capítulos de cooperación que abarcan un amplio rango de temas, entre ellos el turismo,  el medioambiente, y culturales.

Las visitas oficiales de los Jefes de Estado chinos a América Latina y el Caribe crecieron significativamente en el período reciente, como reflejo de una nutrida agenda de intereses mutuos. En noviembre de 2008, el gobierno chino publicó el Libro Blanco sobre las relaciones entre China y América Latina, documento que cubre variados ámbitos de la agenda bilateral, como economía, comercio, cultura, defensa, turismo, deportes y cooperación.

Por otro lado, China representa más del 20% de la población mundial y su clase media está en continuo aumento, por lo que constituye un mercado de enorme potencial para América Latina y el Caribe. El aumento en el ingreso per cápita previsto para las próximas décadas contribuiría a reforzar la amplitud y el poder adquisitivo de la clase media china, transformándola en mercado clave para los alimentos, confecciones de mayor calidad, turismo, fármacos, servicios médicos, retail y artículos de lujo, entre otros bienes y servicios. En este sentido, es fundamental que América Latina y el Caribe pongan énfasis en diversificar sus exportaciones hacia el dinámico mercado de la emergente clase media china.

En el 2004 en una asamblea de la OMT se firmó un acta de convenio de reciprocidad turística entre Argentina y China. La captación del mercado fue planificada a largo plazo. Al ser un destino lejano, se trabaja estratégicamente como bloque sudamericano para generar resultados más efectivos. El perfil de turista chino que arriba a Argentina pertenece a clase media-alta, corta estadía de vacaciones, y realizan gastos altos.

En el siguiente documento se actualiza la información sobre el comercio y la inversión entre América Latina y el Caribe y la República Popular China, como un aporte sobre el significado actual y las proyecciones que representa el creciente vínculo con China y Asia y el Pacífico para el desarrollo regional.

Fuente: Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

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