Inicio > Argentina, Capacitación, Charla, Desarrollo, Eventos, Redes sociales, Turismo Responsable, Turismo sustentable > II Encuentro Federal de Desarrollo Local: ¿Turismo futuro o el futuro del turismo?

II Encuentro Federal de Desarrollo Local: ¿Turismo futuro o el futuro del turismo?

El II Encuentro Federal de Desarrollo Local estará enfocado en “Dos miradas que cautivan: Los desafíos que presenta el turismo, y las novedosas perspectivas del futuro del turismo”. 

Las conferencias magistrales abordarán los siguientes temas: “El futuro del turismo”, “Las futuras vacaciones sustentables”, “El futuro de las rutas turísticas – Eje Asia Latinoamérica” y “La interculturalidad del turismo”.

Se llevará a cabo el 30 y 31 de Agosto en el Predio “El Domo del Centenario” ubicado en Av. Wilde 1300 en la ciudad de Resistencia, ChacoLa inscripción es gratuita y los cupos son limitados. El encuentro es organizado por las autoridades chaqueñas, Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo.

PROGRAMA ACADÉMICO

30 DE AGOSTO

9:00hs. Acreditación y entrega de material

10:00hs. Acto de apertura

11:00hs. CONFERENCIA MAGISTRAL: Las comunidades locales frente a los desafíos del turismo futuro

Objetivo: El efectivo posicionamiento de las comunidades locales en el desarrollo de su actividad turística, requiere el análisis de las nuevas tendencias que registra el sector a nivel global y de los modelos de desarrollo que garanticen la adecuación a dichas tendencias.

“Los nuevos turismos y posturismos: Del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el Siglo XXI”
Pere Salvá Tomás – España

11:45hs. Café

BLOQUE I DEMANDAS TURÍSTICAS EMERGENTES

12:45hs. PANEL EXPERTOS:

“Turismo de Jóvenes, un Negocio a Futuro”
Objetivo: Los destinos turísticos no tradicionales, artesanalmente construidos por sus habitantes, constituyen un atractivo para los jóvenes. Por tal motivo es necesario conocer las características del negocio y de su particular demanda, su difusión y formas de comercialización, a partir de la experiencia de su crecimiento en el mercado y de su impacto económico.

El Mercado del Turismo de Jóvenes
Jorge Gobbi – Argentina

Las características de los Servicios de Alojamiento para esta franja de la demanda.
Dror Tirosh – Israel

La Publicidad para el Turismo de Jóvenes
Nicolás Marichal – Bélgica

13:45 Almuerzo

BLOQUE I DEMANDAS TURÍSTICAS EMERGENTES (CONTINUACIÓN)

15:45hs. PANEL DE EXPERTOS:

“Las Rutas Turísticas en el eje Asia – Latinoamérica”

Objetivo: La progresiva apertura de nuevas rutas turísticas, que se vienen generando como consecuencia de los cambios hegemónicos que suceden en el concierto mundial de los países, promueven la necesidad de acceder al conocimiento de las características de la demanda de los turistas asiáticos, las preferencias en estadía, destinos, gastronomía, alojamientos y modalidades del turismo.

Alwin Zecha – Tailandia

Joan C Henderson – Singapur

BLOQUE II LA COMUNIDAD COMO ACTIVO TURÍSTICO

16:45hs. CONFERENCIA MAGISTRAL:

“Turismo Comunitario”
Objetivo: Turismo Comunitario y Desarrollo Local son expresiones casi sinónimas. La conceptualización de ambos términos requiere trasmitir las herramientas y metodología que permitan un adecuado desarrollo, con respeto a la cultura y al ambiente, tanto desde las políticas públicas como desde los emprendedores locales.

Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde – Ecuador

17:30hs. Café

18:30hs. PANEL DE EXPERTOS:

“La comunidad local en la transmisión de su identidad como experiencia turística a través de los Centros de Interpretación: nuevas herramientas”
Objetivo: La oferta local en términos de naturaleza, historia y cultura constituye el valor básico de los destinos emergentes; ello conduce a la necesidad de conocer las nuevas estrategias en el diseño y en la utilización de herramientas innovadoras para trasmitir el conocimiento y una real experiencia al turista.

Centros de Interpretación de la Naturaleza
Alberto Jonay Rodríguez Darias – España

Centros de Interpretación Antropológicos / Arqueológicos
Pablo Díaz Rodríguez – España

La construcción de los centros de interpretación
Pedro García Demestres – España

19:30hs. CONFERENCIA MAGISTRAL:

“Bután: un caso excepcional”
Objetivo: Conocer la experiencia de un destino exótico con un turismo distinto

Álvaro Moreno Sánchez – Reino de Bután

20:15hs. Lunch

31 DE AGOSTO

BLOQUE III “LAS COMUNIDADES LOCALES EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA”

Objetivo: Considerar las ventajas que plantea a los prestadores de servicios turísticos de localidades con incipiente desarrollo, el uso de tecnologías cibernéticas para la comercialización de su oferta.

9:30hs. PANEL DE EXPERTOS:

Tendencias del Mercado

Marketing Turístico del Siglo XXI
Joan Garau Vadell – España

Work Shops Virtuales
Gonzalo Yrurtia – Argentina

10:30hs. Café

BLOQUE III: LAS COMUNIDADES LOCALES EN RELACIÓN CON LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA (CONTINUACIÓN

11:30hs. PANEL DE EXPERTOS:

“Las comunidades locales abiertas al mundo: El Rol de las Redes Sociales en Turismo”
Objetivo: Las redes sociales constituyen un fenómeno cada vez más difundido y como tal puede aportar al desarrollo turístico de una localidad. Por ello resulta importante reflexionar sobre las condiciones, características y funcionalidad de esta herramienta, útil para la evaluación de los servicios turísticos, la elección de los viajes y la adopción de políticas y decisiones de las empresas del sector.

El uso de las Redes Sociales para los viajeros
Raúl Jiménez – España

El rol del Community Manager en el Turismo
Nuria Mañé – España

12:30hs. CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

Gestión de Redes Sociales para el Desarrollo Local
Marta Cecilia Velázquez Cao –  Directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones

13:30hs. Almuerzo

BLOQUE III “LAS COMUNIDADES LOCALES EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA” (CONTINUACIÓN)

15:30hs. PANEL DE EXPERTOS:

“Problemas Jurídicos del Comercio Electrónico”
Objetivo: Conocer los condicionamientos jurídicos del comercio electrónico, en torno a sus efectos, seguridad, protección del ciber-consumidor, y del sector empresario, a fin de promover la adopción de los recaudos que permitan operaciones seguras para las partes involucradas.

Aspectos legales de las nuevas formas de promoción y contratación de servicios turísticos 
Santiago Cavanillas Mugica – España

Armonización legislativa en materia de contratación electrónica en espacios integrados. Caso MERCOSUR. Avances de la fiscalización en la Argentina
Flavia Andrea Medina – Argentina

BLOQUE IV ABORDAJES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN

16:30hs. CONSEJO FEDERAL DE TURISMO: “Desarrollo Local en Destinos Turísticos no tradicionales” – Bernardo Racedo Aragón – Presidente del Consejo Federal de Turismo – Adrián Contreras – Coordinador del Consejo Federal de Turismo

17:30hs. MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN – Actualización de la Estrategia de Marketing 2012 – Oscar Gabriel Suárez

18:30hs. Acto de Clausura

19:00hs. Cocktail de cierre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: