Inicio > Argentina, BID, Desarrollo, Gestión, Medioambiente, Turismo sustentable > Mar del Plata y el BID firman carta de cooperación en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Mar del Plata y el BID firman carta de cooperación en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Intendencia del Partido de General Pueyrredón firmaron un acuerdo para la utilización de recursos de cooperación técnica en la implementación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)en la ciudad de Mar del Plata.

La iniciativa se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad. El Banco ayudará a las ciudades para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. La plataforma se centra principalmente en las ciudades de tamaño medio que están mejor posicionadas para una planificación eficaz de este crecimiento y adaptarse a los retos del futuro.

Los recursos de cooperación técnica se utilizarán para el financiamiento de estudios y actividades entre los que se incluyen un Diagnóstico de Sostenibilidad de la Ciudad, donde se identificarán las áreas en las cuales la ciudad presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal, y un Plan de Acción, donde se priorizarán las actividades y proyectos clave. El Banco también asistirá a la ciudad en la elaboración de estudios de pre-inversión en áreas identificadas como prioritarias y en el establecimiento de un sistema de monitoreo ciudadano.

Asimismo, los fondos de cooperación permitirán la preparación de un estudio sobre el crecimiento de la huella urbana de la ciudad y escenarios de crecimiento alternativos, y la elaboración de un inventario de Gases de Efecto Invernadero, que le permitirá a la ciudad establecer su línea base y metas de reducción, y de un estudio de vulnerabilidad a los impactos observados y esperados del cambio climático incluyendo, entre otros, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, disminución de lluvias y de fuentes de suministro de agua.

Mar del Plata es un destino turístico sólido y dentro del marco de las problemáticas globales de agotamiento de recursos, cambio climático y contaminación, comenzará a trabajar en políticas de sustentabilidad, desarrollo y sostenibilidad de la ciudad. Esta experiencia se comenzó a implementar este mes en la ciudad de Salta.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: