Inicio > Europa, Mercado emisivo, Tendencias > El turismo ruso se afianza entre los grandes mercados con un crecimiento estimado del 7,4% hasta 2016

El turismo ruso se afianza entre los grandes mercados con un crecimiento estimado del 7,4% hasta 2016

En el actual y complicado contexto económico internacional el mercado turístico ruso presenta un panorama alentador. Traducido en cifras: 60 millones de viajeros rusos saldrán a la conquista de nuevos destinos en 2016, unos 20 millones más de los que hay actualmente, lo que supone un crecimiento estimado del 7,4%, y muchos de ellos viajarán con destino a España.

Las cifras aportadas por el informe Balancing Russia’s Tourismo Deficit: A Report on the Future of the Industry, de la compañía hotelera Hilton Worldwide, reflejan un crecimiento del mercado ruso seis veces superior al del resto de países de Europa occidental (1,2%), y cerca del doble que el de los países de Europa del Este (4,8%).

El análisis de este informe es imprescindible para entender el potencial del turismo ruso a medio plazo. Los grandes destinos turísticos del planeta han centrado sus miradas en un país de 142 millones de habitantes, cuya clase alta y media-alta se consolida año tras año.

El elevado poder adquisitivo del turista ruso supone una inyección de alivio en el actual contexto económico internacional. Solo en 2011, los turistas rusos gastaron fuera de sus fronteras alrededor de 32,4 millones de dólares, un 21% más que el año anterior. Y las perspectivas hablan de un crecimiento a un ritmo del 8% hasta 2016.

Según Turespaña, Rusia será el país emisor de turistas “estrella” en la temporada de verano europea de este año: el número de visitantes rusos se ha triplicado desde 2005, lo que supone el mayor crecimiento de todos los mercados emisores de turistas hacia España en los últimos años.

Y, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se prevé un crecimiento entre el 30 y el 35% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2012. En este sentido, la cifra global de turistas procedentes de Rusia a finales de este año superaría el millón de viajeros.

Preferencias del turista ruso

España es un lugar que gusta al turista ruso pero aún está lejos de otros destinos más próximos, consolidados y afines al estilo de vida soviético. Solo Ucrania recibe un 20,8% del total de viajeros rusos, poco menos del 26% que representa el conjunto de países del Oeste de Europa.

La vieja Europa seduce y mucho al turista ruso, que se siente atraído por su historia, la comida, el vino y las compras, pero también por el turismo de sol y la playa. De hecho, el 96% de sus ciudadanos se decanta por el turismo de ocio, aunque también se espera mucho del turismo de negocios, cuyo crecimiento por encima del 10% será el mayor de todos.

El segmento del lujo

El turismo ruso está estrechamente vinculado al lujo y el informe de Hilton Worldwide confirma esta circunstancia. Se trata de un turista de unos 44 años de media, que opta por viajar unas pocas veces al año acompañado de familiares y amigos en busca de los servicios más exclusivos. Entre sus pasatiempos favoritos están los eventos deportivos, las compras, los juegos de azar y el ocio nocturno, pero también siente una gran predilección por el turismo cultural.

Finlandia fue el destino más demandado por el turista ruso, con más de 3,8 millones de visitas en 2011. Lo que optan por los países europeos pertenecen a la clase media, con un perfil de edad de unos 30 años de edad y con hijos, que busca un turismo de sol y playa, atracciones culturales y también las compras, acordes a su poder adquisitivo. Por su parte, los más jóvenes y aventureros optan por conocer las grandes capitales europeas en su tiempo de vacaciones.

Fuentes: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 3 octubre, 2012 a las 10:04 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: