Inicio > América, Gestión, Latinoamérica, Medioambiente, Tendencias, Turismo sustentable > Para tomar conciencia: el 22 agosto el mundo entró en déficit ecológico

Para tomar conciencia: el 22 agosto el mundo entró en déficit ecológico

El miércoles 22 de Agosto la humanidad agotó su presupuesto ecológico anual para 2012 y entró en déficit ecológico según últimos datos de la Global Footprint Network y la NEF (New Economics Foundation).

En menos de ocho meses se ha acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer – y con todo el Carbono que puede absorber – de forma sostenible en el 2012. Durante el resto del año viviremos a crédito del planeta y de futuras generaciones; sobreexplotando los recursos naturales y acumulando Carbono en la atmosfera.

“Vivir por encima de los limites ecológicos del planeta no es gratis. El cambio climático incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequias o inundaciones. La pérdida de biodiversidad aumenta la incidencia de plagas y la inestabilidad de nuestros ecosistemas y una creciente escasez de recursos como petróleo, alimentos, metales dispara los precios y su volatilidad. Todo ello conlleva altos costes económicos y sociales que nuestra frágil economía no podrá soportar” declara Aniol Esteban, responsable de economía ambiental de la NEF.

Charly Alberti, Fundador de R21 (***) manifestó: “Vivimos en un momento donde es necesario tomar las decisiones necesarias para hacer el cambio hacia un nuevo sistema económico mundial. Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. América latina tiene una oportunidad única de liderar el proceso hacia este tipo de economía centrada en el bienestar humano, justicia social y sostenibilidad ambiental”.

La huella ecológica de la humanidad ha ido aumentando con el tiempo. La mayor parte de este crecimiento es debido al incremento de las emisiones de Carbono globales.

Los límites ecológicos del planeta

La Tierra tiene una capacidad máxima de producción de bienes y servicios ambientales (biocapacidad). Este presupuesto es el límite ecológico dentro del cual desarrollar nuestra vida y actividad económica. Superarlo supone poner en riesgo la futura provisión de bienes y servicios ambientales.

La capacidad del planeta de reciclar nutrientes y sustancias contaminantes también es limitada. Es como el cuerpo humano; puede tolerar y procesar algunos contaminantes pero si nos pasamos tarde o temprano nos encontramos mal. Lo mismo le sucede al planeta. Un exceso de CO2 en la atmosfera causa cambio climático, acidifica los océanos e incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequia e inundaciones.

El déficit en números:

· Al ritmo actual consumimos un 56% por encima de la biocapacidad del planeta.

· Necesitamos 1.5 planetas para mantener el nivel actual.

· El planeta necesita más de año y medio para generar los recursos que consumimos por año.

Entre 1.2 y 1.5 planetas para mantener el ritmo de consumo actual:

El nivel de déficit ecológico se ha doblado desde 1961. Al nivel de consumo actual la biocapacidad del planeta solo cubre dos tercios de la demanda global. Globalmente consumimos los recursos equivalentes a entre 1.2 y 1.5 planetas. Si seguimos al mismo ritmo; el nivel de consumo global necesitara el equivalente de 2 planetas antes del 2050. Pero obviamente, solo tenemos uno.

Desde hace años el nivel de consumo de la humanidad en su conjunto sobrepasa la capacidad de regeneración del planeta. Pero, esto no siempre ha sido así. Hace unos 25 años que el planeta sobrepaso un umbral critico – el punto en que la demanda de recursos ecológicos por parte de la humanidad crece mas rápido que el ritmo al cual la tierra puede proveerlos.

La Global Footprint Network calcula que hay 1.8 (1.783) hectáreas globales de biocapacidad per cápita. Pero la huella ecológica global per cápita es de 2.7 (2.697). El planeta en su conjunto tiene un déficit ecológico de 0.9 hectáreas globales per cápita.

Fuente:  R21

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: