Inicio > Medioambiente, Tendencias, Turismo sustentable, Uncategorized, vídeo > Permacultura: un sistema proyectado sostenible

Permacultura: un sistema proyectado sostenible

La permacultura es una práctica sustentable que propone reducir el impacto que causamos a diario sobre el medio ambiente. Entre sus principios se encuentran el respeto y el cuidado por las especies animales y vegetales, la construcción de viviendas sustentables, la utilización de energías naturales, la reducción del consumo y la reutilización de residuos. Desde hace más de 40 años esta forma de vida se ha extendido alrededor del mundo, ganando practicantes y generando conciencia sobre los malos hábitos que se transmiten de una generación a otra y que provocan daños irreversibles. La gran promesa y esperanza de la permacultura es que es accesible, ofrece distintos tipos de aplicaciones y puede practicarse en el hogar.

PADRES FUNDADORES

El científico Bruce Charles Mollison y el ecólogo David Holmgren, ambos australianos, acuñaron en la década de los 70 la palabra permacultura, cuyo significado original era “agricultura sostenible” y que actualmente se asocia con la idea de una cultura permanente. Su preocupación surgió cuando advirtieron el daño que provocaba la agricultura sobre la tierra. Por otro lado, diversos experimentos de la época demostraron que en ecosistemas desérticos y abandonados, la vida vegetal se reproducía sin intervención del hombre. Desde entonces se han dedicado a investigar, divulgar y brindar instrucción sobre la permacultura, generando conciencia sobre la necesidad de abandonar los paradigmas tradicionales acerca de la agricultura y de los hábitos de los hombres en sus actividades diarias. En 1980 Mollison y Holmgren dictaron su primer curso en Tasmania, iniciando así una nueva etapa en la historia del trabajo sobre la tierra y de la creación de modelos sustentables.

EN ARGENTINA

Buenos Aires y el interior del país ofrecen diversas alternativas para quien busque formarse en permacultura y aplicarla a su hogar. Uno de sus formadores es Antonio Urdiales Cano, investigador y desarrollador de permacultura y energía alternativa aunque en su otra vida, como él la llama, trabajaba en YPF como técnico mecánico especializado en cañerías. Por aquellos días asistía al Programa de Autosuficiencia Regional de Bernal, en donde aprendió a realizar huerta orgánica y a construir casas ecológicas, y comenzó él mismo a dictar esos cursos. Luego de retirarse de la compañía, creó su propio emprendimiento, fue docente y escribió su primer libro. Actualmente cuenta con 23 libros publicados (enseñan desde cómo hacer compost hasta cómo utilizar bacterias para limpiar el hogar) que pueden conseguirse en librerías especializadas, en la feria Sabe la Tierra o bien por pedido a través de su sitio web. Luego de 20 años de dictar cursos, Antonio ha cedido esta tarea a sus alumnos, en tanto él se dedica a la escritura de libros, a la investigación y al diseño de sistemas sustentables. Las clases se dictan en Federico Lacroze 2823 y enseñan a construir casas autosuficientes, a diseñar ecosistemas y a crear huertas junglas.

Otro de los referentes de la permacultura es el artesano Pablo Perret. Se dedicó al pan y a la producción de hornos de cerámica durante 20 años y tuvo su propia escuela de pan en Martínez. Siempre disfrutó de hacer cosas con las manos: piezas de herrería, hornos y casas de barro, huerta y carpintería, entre otras. Luego de una intensiva actividad dedicada a dictar cursos, escribir sus revistas y viajar, decidió mudarse a Capilla del Monte, en Córdoba, en donde se dedica a practicar la permacultura para “ser autosuficiente y tener un buen pasar en la vida, viviendo en naturaleza”. Pablo conforma un grupo que convive bajo la modalidad de escuela: “tenemos ideales y hacemos cosas para vivir en un mundo mejor”. Aplican la permactultura a la herrería y a la carpintería, a la producción de alimentos (comen germinados y realizan alimentos a base de semillas), crean huertas orgánicas y en este momento están construyendo una casa solar. También ofrecen cursos y voluntariados, en los que las personas que llegan a la comunidad tienen la oportunidad de aprender y ofrecer su trabajo sin necesidad de pagar hospedaje.

EN EL MUNDO

Uno de los eventos dedicados a la permacultura más reconocidos a nivel mundial es el International Permaculture Day, que tiene sede en Australia pero que también se realiza en otros países. Este encuentro busca:
  • Promover la permacultura
  • Inspirar la participación colectiva
  • Acrecentar la cantidad de miembros de grupos locales
  • Dirigir cursos y whorkshops de permacultura
  • Celebrar la permacultura, a los grupos locales y a las acciones colectivas
  • Organizar un evento anual
  • Fomentar el desarrollo de sistemas de permacultura
  • Dos verdaderos activistas y discípulos de la permacultura son el diseñador de sistemas sustentables y docente Graham Burnett y el diseñador de comunidades ecológicas Max Lindegger .

    La permacultura es accesible y una práctica sustentable que es digna de aplicarse en los destinos turísticos.
     

     

    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: