Inicio > Uncategorized > 4 Lecciones de emprendimiento al estilo japonés

4 Lecciones de emprendimiento al estilo japonés

Los japoneses han demostrado ser grandes emprendedores que basan su éxito en el trabajo y la disciplina, pero existen otros elementos que hoy los destacan como líderes en innovación y en desarrollo empresarial.

Mauricio Rodríguez, fundador y director de la consultoría Lajapyme, ha compartido en una entrevista para CNN Espansión algunos de los principios empresariales que aprendió del método de emprendimiento japonés. Comenta que en su búsqueda, dió con una metodología japonesa que implica un trabajo de cerca con los empresarios para desarrollar modelos integrales de negocio, los cuales no sólo están enfocados en la rentabilidad sino también en el desarrollo personal del empresario y del equipo de trabajo. “La clave de esta metodología es el contenido humano, los procesos en una empresa naciente deben ser sencillos e integrados para obtener buenos resultados y, en general, bienestar personal“, Rodríguez explica en la entrevista.

De manera breve, la metodología busca tres objetivos esenciales: identificar los mayores problemas de la empresa, proponer alternativas y dar seguimiento a la manera en que se resuelven los problemas. Estos objetivos se logran con la utilización de conceptos clave: es ahí donde se aplican las lecciones.

Disciplina, manejo del dinero, prudencia y sabiduría son los 4 ejes en los que se fundamenta el pensamiento empresarial de los Japoneses. A continuación, encontrarán las 4 lecciones para que se animen a aplicarlas en sus negocios. Tomen nota!

1. Más, no necesariamente es mejor

En Latinoamérica y España es común que cuando un pequeño negocio empieza a tener éxito, inmediatamente su gestor piensa en crecer aceleradamente creando nuevas sucursales, contratando más empleados, ampliando la infraestructura física, etc. Pero para los Japoneses este no es siempre el camino hacia el “éxito empresarial”, pues cada empresa debe encontrar su propio ritmo de crecimiento.

2. Posponer las recompensas

La paciencia y disciplina son dos factores clave en los emprendedores asiáticos, mientras nosotros nos caracterizamos por el afán de riqueza.

Postergar la gratificación es una importante característica asociada al éxito, y Japón es un gran ejemplo de que las recompensas vienen después del trabajo, por ello destinan una parte de los ingresos a la re-inversión en sus negocios y otra parte es destinada a un fondo para contingencias. Son muy prudentes en el manejo de su dinero.

3. El ahorro es esencial

Un buen manejo de los recursos es muy importante para una empresa, pero también es importante contar con respaldos financieros para tiempos de incertidumbre.

Un punto importante que llama bastante la atención es que las empresas japonesas piensan y se preocupan por el futuro de su personal y contemplan planes de retiro para dar tranquilidad a sus empleados.

4. Combate la falta de foco

No basta con se disciplinados, también es crucial concentrarse y enfocarse. Las empresas deben tener perfectamente claro cuál es la razón de ser de su negocio y cuál es su visión para poder enfocar sus recursos y estrategias.

“Las empresas japonesas buscan su nicho y se ponen como objetivo ser las mejores en ese rubro, aunque sean pequeñas, eso se logra en parte con disciplina, la clave de muchas empresas japonesas es tener una tolerancia cero al incumplimiento”, agrega Mauricio Rodríguez.

Fuente: CNN Expansión

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: