El ADN del Innovador

En esta ocasión compartimos con ustedes la traducción realizada por Florencia Rial – Florencia@ejido-asesores.com – de un artículo publicado en Open Forum sobre Innovación Disruptiva

Guru Review: The Innovator’s DNA

Si le preguntamos al dueño o CEO de cualquier empresa sobre sus estrategias prioritarias, es probable que la INNOVACIÓN sea una de las más importantes. Recientemente, en una reunión de IBM a la cual asistieron 1500 CEO´s, se identificó a la creatividad como un componente clave para la competitividad e innovación en el futuro.

Una de las principales razones, se debe a que en el año 1997,  el erudito Clayton Christensen de la escuela de negocios de Harvard acuñó el término “Innovación Disruptiva”; escribiendo luego dos bestsellers  con los títulos The Innovator’s Dilemma y The Innovator’s Solution, donde se examina las tecnologías innovadoras, los modelos de negocios y las empresas. Dichos  libros provocaron que el término INNOVACIÓN pasase a ser el centro de atención de todos, resultando tan importante como las habilidades tradicionales de negocio de estrategia y ejecución.

Hace unos años, los profesores Jeff Dyer, de Brigham Young y Hal Gregersen de INSEAD le plantearon a Christensen una pregunta fundamental: exactamente, ¿de dónde vienen estas innovaciones disruptivas? La respuesta exacta fue: “Vamos a averiguarlo”.

Con Christensen actuando como coordinador, el equipo realizó un estudio de ocho años esforzándose por comprender mejor a la gente innovadora, detrás de las tecnologías disruptivas, los modelos y las empresas. Se entrevistó a cerca de 100 inventores de productos y servicios revolucionarios, así como a fundadores y CEOs delegados de empresas de game-changing ,  que se basan en ideas innovadoras de negocios. Luego,  el estudio se dirigió a innovadores  menos famosos, pero igualmente capaces, de todo el mundo, recopilando datos de 500 innovadores y más de 5.000 ejecutivos en 75 países.

La culminación de dicha investigación se refleja en el nuevo libro, “El ADN del innovador: Dominando las cinco habilidades de los Innovadores disruptivos”.

 Gran Idea – Grandes Ideas…

Los innovadores no nacen, se hacen. Cualquier persona puede ser tan innovadora e impactante como los más creativos en el negocio si se practican ciertas conductas. En función, los autores,  basándose en lo que sabemos acerca de la innovación disruptiva, revelan cinco comportamientos específicos que cualquiera puede practicar para convertirse en pensadores innovadores.

Puntos clave

Cinco conductas  que forman parte del “ADN del Innovador“:

Asociando – Asociar – Asociación

Establecer conexiones entre preguntas, problemas o ideas provenientes de campos no relacionados. Cuando la familia Medici reunió y conectó a creadores  provenientes de  diversas  disciplinas (escultores, científicos, poetas, filósofos, pintores y arquitectos) las nuevas ideas fueron surgiendo de dicha intersección, convirtiendo al Renacimiento en una de las épocas más creativas en la historia.

Los Innovadores son capaces de conectar los campos, los problemas o ideas que otros encuentran sin relación.

 Preguntas – Preguntar –Cuestionando- Cuestionar – Cuestionarse

Plantear preguntas que cuestionen la sabiduría común. A los Innovadores les encanta preguntar, “si lo intentamos, ¿qué pasaría?” De esta manera demuestran de forma consistente un alto Q / A, donde en una conversación normal las preguntas (Q) superan a las respuestas (A) valorándose como correctas.

Observación – Observando – Observar

Investigar el comportamiento de los clientes, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas. Los Innovadores observan cuidadosamente el mundo que los rodea, y dichas observaciones los ayudan a interiorizarse y a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Creando redes – Crear redes

Conocer personas con ideas y perspectivas diferentes. Los innovadores invierten mucho tiempo y energía buscando activamente nuevas ideas y hablando con personas que pueden ofrecer una visión radicalmente diferente de las cosas.

Experimentando – Experimentar

Construir experiencias interactivas y provocar respuestas poco ortodoxas para ver qué ideas van surgiendo. Finalmente, los innovadores son experimentadores, en constante búsqueda de nuevas ideas. Son aprendices de por vida, que crean conocimientos con cada nuevo lugar que visitan, buscando siempre  información y probando cosas distintas.

Lo que más me gusto…

Si bien estas cinco habilidades no representan nada nuevo, ya que son bien conocidas y ampliamente practicadas, además de estar presentes en una gran cantidad de artículos y libros, hay un valor agregado detrás de la investigación del “ADN del innovador”.

La mayoría de los libros que se basan en la innovación,  o están escritos desde el conocimiento interno  de una empresa o proceso en particular, o se escriben a través de una síntesis de las investigaciones existentes (y por lo tanto secundario), lo que implica que los mismos son derivados; lo cual no ocurre en este caso, donde los autores preguntan, observan e interrelacionan como todo innovador debe hacer.

 Además, los autores utilizan métodos interesantes y ofrecen algunas herramientas únicas creadas para el lector.

Por ejemplo, desarrollaron una lista con las compañías más innovadoras del mundo, basándose en lo que ellos llaman una « Innovación Premium” – un segmento de mercado focalizado en la creencia de los inversionistas de que una empresa que produce innovaciones tendrá mayores fuentes de ingresos, en el futuro.

También proporcionan una guía de auto-evaluación para que cada uno clasifique su propio ADN innovador  y ofrecen una lista de consejos prácticos para el desarrollo de cada una de las cinco competencias al final de cada capítulo. A través de entrevistas e historias, desde líderes de Amazon y Apple a los de Google, Skype y Virgin Group, los autores muestran los cinco comportamientos de innovación en acción y demuestran cómo del apoyo mutuo se alcanza un máximo impacto creativo

Lo mejor para…

Cualquier persona que desee ser creativo puede tomar los principios de las personas innovadoras y utilizar esos conocimientos para crear un código de innovación dentro de su organización.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: